4: Los franceses, cuartos de Europa en productividad laboral

Los franceses ocupan el cuarto puesto europeo en términos de productividad por hora trabajada según un estudio de la oficina estadística de la UE (Eurostat). Se sitúan así por delante de Reino Unido (10º puesto) y Alemania (12º puesto), por detrás de Luxemburgo, Irlanda y Bélgica.

La productividad por hora se refiere a la relación entre la riqueza creada y el número de horas trabajadas. Según Eurostat, los trabajadores franceses producen lo equivalente a 45,40 euros por hora mientras que la media europea es de 32 euros. Esta información la confirma la OCDE, que sitúa a Francia en el 6º puesto (de la OCDE).

Estos resultados muy alentadores también ponen de manifiesto la regularidad de Francia: las estadísticas anuales de la OCDE reflejan que la elevada productividad por hora trabajada de los franceses es una constante.

Entre otros factores, a menudo se alude al nivel de cualificación de la mano de obra francesa, a la calidad de la investigación y a la eficiencia de la organización del trabajo. De esta manera, un estudio realizado por expertos financieros estadounidenses para la web BusinessInsider y que analiza este éxito concluye de la siguiente manera: «No se gana sólo trabajando duro. Se gana trabajando de forma inteligente (…) como saben hacer los franceses».

publicado el 10/12/2014

Haut de page