5to Festival internacional de cine latino árabe: Inauguración, en la Alianza Francesa de Buenos Aires, de la « Semana del Cine tunecino » (9 al 16 de noviembre de 2015) [fr]

Este lunes 9 de noviembre, el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, participó de la inauguración de la « Semana del Cine tunecino », organizada del 9 al 16 de noviembre, en la Alianza Francesa de Buenos Aires, en el marco del 5to Festival internacional de cine latino árabe.

JPEG - 39.3 KB
© Festival internacional de cine latino árabe / Cine Fértil

Celebrado en Buenos Aires, por quinto año consecutivo, bajo la dirección de Edgardo Bechara El Khoury, el festival « Latinarab » apunta a hacer descubrir al público latinoamericano, y particularmente argentino, el trabajo de los directores y guionistas árabes, poco accesibles, a pesar de su gran calidad, en los circuitos comerciales clásicos. Este festival ofrece una mayor visibilidad a los documentales, ficciones y cortometrajes, ligados a la cultura y a las realidades del mundo árabe, creando un espacio cultural « sur-sur », propicio al refuerzo del diálogo entre los mundos árabe y argentino.

Asociado en 2013 a la delegación oficial argentina, durante la 66º edición del Festival de Cannes, el festival « Latinarab » se volvió de esta manera una cita imperdible de las culturas árabes en América latina.

Luego del Líbano en 2013 y de Marruecos en 2014, Túnez fue homenajeada este año, a través de una programación de excelencia, proyectada en varios lugares emblemáticos de Buenos Aires, cuyo primer lugar fue la Alianza Francesa, vitrina de la cooperación cultural y lingüística de Francia en Argentina.

PNG - 1.1 MB
Intercambio entre el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, el Director del Festival « Latinarab », Edgardo Bechara El Khoury, el Embajador de Túnez, Hichâm Bayoudh, el Embajador de Palestina, Husni Abdel Wahed, y el Embajador de Argelia, Benaouda Hamel

Presentada al público argentino, con el apoyo de la Embajada de Francia y de la Embajada de Túnez en Argentina, y con el apoyo del Instituto nacional de Cine y de las Artes Audiovisuales argentino (INCAA), « la Semana del Cine tunecino » fue inaugurada en la sede de la Alianza Francesa de Buenos Aires, en presencia del Presidente de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Máximo Bomchil, del Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, y de los Embajadores de Túnez, de Argelia, de Palestina y de la Liga árabe.

Este evento reunió numerosas personalidades del mundo del cine, como la gran actriz Hiâm Abbas, originaria de la región de Nazaret, llegada de París, para presentar « Dégradé », un film realizado por los jóvenes hermanos palestinos Nasser, producido y distribuido por Francia.

JPEG - 155.3 KB
Edgardo Bechara El Khoury, Jean-Michel Casa, Hiâm Abbas y Hichâm Bayoudh, la noche de la inauguración de la « Semana del cine tunecino » ©Nicolas Bohler

Además de la brillante carrera de la comediante (desde el bello film tunecino « Satin Rouge », hasta « Free zone » de Amos Gitaï, « La fiancée syrienne » y « Les citronniers » de Eran Riklis, pasando por grandes films palestinos como « La Porte du Soleil », « Paradise Now » o « Amreeka »), el Embajador de Francia en Argentina saludó, durante su discurso inaugural, la diversidad de la audiencia, de todas las edades y de todos los horizontes, reunidos en esta ocasión.

JPEG - 123.3 KB
Jean-Michel Casa junto a la actriz Hiâm Abbas

Semejante diversidad refleja también la realidad del territorio argentino, donde familias provenientes de todos los países se instalaron hace un siglo, luego prosperaron, con coraje y perseverancia, a instancias de las comunidades libanesa, siria y palestina, y encarnan ahora modelos de integración, de cultura y de éxito en Argentina.

PNG - 1.1 MB
Homenaje del Embajador al cine árabe

Francia, tierra de adopción de numerosos talentos, por su parte, siempre ha acompañado a las cinematografías emergentes, tanto en Asia como en África, en el Mundo árabe, o en América latina, especialmente con la CNC, UniFrancia, el Instituto francés, o el Fondo sur (que ahora es el programa de « Ayuda a los Cines del Mundo »).

La contribución francesa a la « Semana del cine tunecino » encuentra también su origen en la amistad duradera que Francia y Túnez tejieron a través de la historia. Ilustra la comunidad de valores entre nuestros dos países, comprometidos los dos en la promoción de la francofonía y de la diversidad cultural.

JPEG - 104.1 KB

La participación de Francia testimonia también la voluntad de nuestro país de promover films valientes, que, como « Mille-feuille », de Nouri Bouzid, proyectado en la Alianza Francesa la noche de la inauguración, muestran la realidad moderna y compleja de Túnez y de su revolución democrática.

Encontrará toda la programación de la « Semana del Cine tunecino » en la Alianza Francesa de Buenos Aires, así como el programa detallado del Festival « Latinarab » (JPEG- 5.8 Mo).

publicado el 13/11/2015

Haut de page