Apertura al público del departamento de Saint-Exupéry en Buenos Aires [fr]

El 7 de julio último, el departamento del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, enteramente renovado y escenografiado, como una especie de museo de la aventura de la « Aéropostale », ha sido inaugurado en el 6° piso de la Galería Güemes, en el corazón de Buenos Aires. Se encontraban presentes: el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, representantes de la Galería Güemes, Cecilia Osler y Humberto Magistrelli, la historiadora Clara Rivero, a cargo del proyecto original, así como también Alain d’Etigny, representante de la familia Saint-Exupéry.

PNG - 1.2 MB
El Embajador con el equipo de la galería Güemes, Clara Rivero, Alain d’Etigny y el Consejero Cultural, Jean-François Guéganno

Pionero de la aviación transatlántica y transandina, el autor del mítico « Principito » (la obra más vendida y la segunda más traducida en el mundo), Antoine de Saint-Exupéry ha residido en Buenos Aires entre 1929 y 1931. Este aventurero de la « Aéropostale » fue uno de los primeros en trasformar el puente cultural y simbólico entre Argentina y Francia, en un verdadero puente aéreo, abriendo las puertas a nuevos horizontes de cada lado del Atlántico.

PNG - 426.6 KB
El departamento de Antoine de Saint-Exupéry escenografiado para el público ©Diego Díaz/Clarín

En ocasión de su intervención, el Embajador de Francia en Argentina ha rendido homenaje a la historiadora Clara Rivero, quien supo poner en valor, a través de un encomiable trabajo de archivo, este patrimonio único arquitectónico e histórico. Por otra parte, Jean-Michel Casa ha señalado las similitudes entre la Galería Güemes, en Buenos Aires, y la Galería Vivienne, en París, tan cercanas en el cuento « El otro cielo », del escritor argentino Julio Cortázar, que sus personajes podrían tranquilamente entrar por una y salir por la otra.

PNG - 892.4 KB
La Galería Güemes, en el corazón de Buenos Aires © Gustavo Castaing

El departamento del ilustre escritor recuerda también la presencia en Argentina de otros héroes de la « Aéropostale », tales como Jean Mermoz, Marcel Reine o Henri Guillaumet, cuyas aventuras han dado ritmo a « Vol de nuit » (Vuelo de noche), uno de los grandes éxitos literarios de Antoine de Saint-Exupéry, escrito en el seno mismo del departamento en cuestión, que ya ha sido presentado al público, y cuyo baño, el cual permanece intacto, habría servido algún tiempo de refugio a una foca bebé rescatada por el aviador en uno de sus viajes al sur del país.

publicado el 13/07/2016

Haut de page