Debate ciudadano planetario sobre la Energía y el Clima, en la Universidad de Buenos Aires (6 de junio de 2015) [fr]

El sábado 6 de junio de 2015, la sesión argentina del “Debate ciudadano planetario sobre clima y energía”, organizado por la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático (RAMCC), tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este evento reunió cerca de una centena de ciudadanos argentinos de todo el país que unieron sus voces a las de otros 10.000 ciudadanos del mundo, en más de 80 países. Se trata de la consulta ciudadana más grande jamás realizada hasta ahora en vivo en un día.

PNG - 40.2 KB

Este proyecto se inscribe en el marco del artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que promueve la participación de todos los ciudadanos en la elaboración de las políticas públicas de lucha contra el cambio climático.

De este modo, los participantes expresaron su opinión sobre 5 temas y 30 preguntas sobre los desafíos de la 21ª Conferencia de las Partes.

En particular, se los invitó a discutir sobre los siguientes temas:

- Importancia de la lucha contra el cambio climático
- Herramientas para luchar contra el cambio climático
- Negociaciones de la ONU y compromisos nacionales
- Repartición equitativa de los esfuerzos
- Hacer Promesas sobre el clima y cumplirlas

Invitado por Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo de la RAMCC, para dirigirse a los ciudadanos argentinos como conclusión de los trabajos, el embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, agradeció a los argentinos presentes por su participación en este debate climático mundial. También destacó la importancia decisiva de la voz de la sociedad civil, en la perspectiva de la COP21 de París, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos.

JPEG - 3.5 MB
Intervención de Jean-Michel Casa al lado de Ricardo Bertolino, frente a los ciudadanos argentinos

La opinión argentina se distingue, con respecto a la opinión de otros ciudadanos del mundo, en dos cuestiones: según los ciudadanos argentinos que participaron del debate, el tema del cambio climático no es una prioridad nacional, pero debería serlo (90% contra 47% a nivel mundial). Del mismo modo, con respecto a las soluciones contra el cambio climático, los ciudadanos argentinos – país donde el carácter federal del Estado siempre fue objeto de debates, así como de férreas discusiones entre las provincias y el poder central- valoran más las acciones a nivel local y subnacional que mundial (32% contra 60% en todo el mundo).

JPEG - 24.5 KB
JPEG - 20.5 KB
Resultados de las respuestas a las preguntas "¿Cómo cree que su país está haciendo frente a la cuestión del cambio climático?" y "En su opinión, ¿qué podría ser más eficaz para hacer frente al cambio climático?"
JPEG - 3.5 MB
Recogida de informaciones, compiladas en vivo

Encuentre los resultados disponibles en línea: http://climateandenergy.wwviews.org/results/

Se realizará un resumen de todos los debates desde el 15 de junio próximo, que se presentará a los responsables políticos y negociadores de casi 200 gobiernos, en vista de la conclusión, de un acuerdo universal y vinculante, que permita luchar eficazmente contra el cambio climático, e impulsar la transición hacia sociedades y economías resilientes y sobrias en carbono, lo que tendrá lugar por primera vez durante la COP21 en París en diciembre.

JPEG - 3.4 MB
Intercambios del Embajador con los participantes, al término de la sesión de trabajo
JPEG - 3.4 MB
El conjunto de los participantes reunidos en el salón azul de la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires

publicado el 10/06/2015

Haut de page