Divorcio

ATENCIÓN
Para los casos de traslados ilícitos de niños, especialmente en el marco de situaciones conyugales conflictivas, diríjase al sitio "Ministère des Affaires Etrangères".

Registro de una sentencia de divorcio dictada en el extranjero

Para que una sentencia de divorcio dictada en el extranjero sea reconocida en Francia debe estar homologada por el Fiscal de la República competente.

Competencia del Fiscal

- Si el matrimonio fue celebrado en el extranjero, la homologación depende del Fiscal de la República del Tribunal de 1era Instancia de Nantes- "Service Civil du Parquet"- Quai François Mitterand - 44921 NANTES CEDEX 9

- Si fue celebrado en Francia, depende del Fiscal de la República del Tribunal de 1era Instancia del lugar de matrimonio.

Requisitos

- solicitud por escrito del cónyuge pidiendo el registro del divorcio,

- sentencia definitiva extranjera indicando los motivos de la decisión y confirmando su carácter definitivo e irrevocable (los eventuales plazos de recurso deben haber expirado) así como la notificación de las partes. Si dichas informaciones no fuesen claramente mencionadas en la sentencia extranjera, es conviente presentar un certificado de "no apelación" . Este documento se solicitará al abogado o al tribunal que pronunció el divorcio y deberá certificar que la sentencia es definitiva (cf modelo de documento)

- traducción al francés, realizada por un traductor jurado cuya firma esté registrada en el Consulado General,

- partidas originales de su acta de nacimiento, y del acta de su ex-cónyuge si fuese también de nacionalidad francesa. Estas copias deberán llevar la mención del matrimonio en cuestión.

- partida original del matrimonio disuelto por la sentencia de divorcio. Para los casamientos celebrados en el extranjero, es conveniente solicitar una copia de la transcripción del acta al Consulado de Francia que la transcribió o al "Service Central de l’Etat Civil" en Nantes.

- comprobante de domicilio de ambas partes a la fecha del día de la presentación de la solicitud de divorcio ante la autoridad extranjera a fin de verificar la competencia territorial, únicamente si esta información no fuese mencionada en la sentencia. Esta prueba puede ser aportada por un certificado de inscripción en el registro de los franceses radicados en el extranjero, una factura de alquiler, de teléfono, etc.....,

- prueba de la nacionalidad de los cónyuges al momento de la sentencia de divorcio,

  • para el cónyuge francés : credencial consular, CNI (carte nationale d’identité française) o CNF (certificat de nationalité française)
  • para el cónyuge extranjero : fotocopia de su pasaporte, partida de nacimiento, decreto de naturalización, etc.....
  • si el cónyuge francés no puede presentar la prueba de la nacionalidad de su ex-cónyuge, dará fe bajo juramento de la nacionalidad del mismo mediante una declaración dirigida al Fiscal de la República.

Transmisión del legajo

Una vez completado el legajo deberá ser presentado directamente al Fiscal de la República competente.

Dernière modification : 24/06/2016

Haut de page