Documento Nacional de Identidad (C.N.I.)

Definición

El documento de identidad es un documento oficial que permite probar la identidad y la nacionalidad francesa de su titular.

¿El documento nacional de identidad es obligatorio ?

El documento de identidad no es obligatorio.

¿Para qué sirve el documento nacional de identidad ?

Es de gran utilidad en la vida cotidiana (pagar con cheques, exámenes y concursos, tramitar una cuenta bancaria, etc.).

Es también reconocido como documento de viaje para viajar en la mayoría de los países europeos, particularmente en todos los países de la Unión Europea, y los países limítrofes de Francia (Andorra, Mónaco, Suiza).

Otros países no aceptan el documento de identidad como documento de viaje, por lo tanto antes de emprender su viaje, es conveniente que consulte en las representaciones diplomáticas o consulares pertinentes. Ningún documento de identidad puede llevar una visa.

Un menor que no viaje acompañado por una persona que ejerza la patria potestad sobre él, no puede salir del territorio francés presentando únicamente su documento de identidad. Debe además presentar una autorización de viaje.

El documento de identidad, aunque esté vencido, comprueba la identidad de su titular mientras pueda ser reconocido por la fotografía que figura en el mismo.

¿Cuál es la validez del documento nacional de identidad ?

Salvo caso particular, el documento de identidad es válido por diez años (10 años).

¿Cuál es el costo del documento nacional de identidad ?

La ley de las finanzas del 2009 agrega al código general de impuestos después del artículo 955 un título IV, Documento Nacional de Identidad y un artículo 960 que indica : "en caso de no presentación del documento nacional de identidad al renovarlo, se debera abonar un derecho cuyo monto se eleva a 25 Euros."

La tasa fiscal correspondiente a la emisión del documento nacional de identidad es percibida exclusivamente en Argentina, en monneda local (peso argentino) sobre la base de una tarifa fijada en Euros, al tipo de cambio de cancillería vigente. Se abonará en efectivo o por giro postal si su solicitud es tramitada por la agencia consular más cercana a su domicilio.

¿Cualquier ciudadano francés puede solicitar un documento de identidad ?

Todos los franceses, cualquiera sea su edad, pueden solicitar un documento de identidad en tanto puedan probar su identidad y su nacionalidad y hayan cumplido con todos los requisitos.

¿Quién emite el documento nacional de identidad ?

En Francia, los documentos nacionales de identidad, son emitidos por los prefectos y subprefectos.

En el extranjero, la solicitud del Documento Nacional de Identidad (C.N.I) se tramita en el Consulado General pero la fabricación del documento se realiza en Francia (Centre de Traitement des Documents Sécurisés). Dicha tramitación requiere un plazo aproximado de 16 semanas entre el pedido y la entrega del documento.

Como obtener un documento nacional de identidad (C.N.I) en el extranjero ?

En el extranjero, la inscripción en el Registro de los franceses radicados fuera de Francia (ex. matriculación consular) es requisito indispensable para poder tramitar un Documento Nacional de Identidad (CNI).

A partir de ahora la presencia del solicitante, así como la de los menores de edad, es también indispensable para la identificación, redacción de la solicitud, firma (para los menores, si el niño sabe escribir) y toma de la huella digital.

Cuando el Documento Nacional de Identidad esté listo, el interesado deberá pasar a retirarlo personalmente en el Consulado (de 9H a 12:30H de lunes a viernes), en un plazo máximo de tres meses.

Todo Documento de Identidad que no haya sido retirado en ese plazo será devuelto al "Centre de Traitement des Documents Sécurisés" (CTDS), a Nantes, para su destrucción.

El antiguo modelo de C.N.I (de cartón ) es válido hasta su vencimiento.

Requisitos

- Credencial de inscripción en el Registro de los franceses radicados fuera de Francia ( antigua credencial consular ) vigente

- Anterior Documento Nacional de Identidad, si lo tuviese

  • Para los franceses nacidos en Francia de al menos un progenitor nacido también en Francia : partida original de nacimiento reciente (fechada cómo máximo tres meses antes)

Solicitud de partida de nacimiento francesa :

    • Nacimiento en Francia : dirigirse a la Municipalidad de su lugar de nacimiento ;
  • Dos fotos iguales de frente, cabeza descubierta, sobre fondo neutro (blanco o gris), recientes, de formato 35X45 mm y de buena calidad. Consulte las normas indicadas por Ministère de l’Intérieur.

Solo las fotos numéricas tomadas por un PROFESIONAL serán aceptadas. Escriba detrás de cada una de ellas su apellido y nombre.

  • Para los menores no emancipados : La nueva solicitud de C.N.I incluye la ”Autorización del Representante Legal". Dicho representante deberá presentar :
    • En caso de divorcio o separación de los padres : Sentencia de divorcio indicando la devolución de la patria potestad al padre que solicita la CNI. Si la causa está en trámite, sentencia del Tribunal que falló sobre el ejercicio de la patria potestad.
    • En caso de ejercicio conjunto de la patria potestad : Acta de comunidad de vida emitida por el Juez de familia o una declaración conjunta. Cuando solo uno de los padres ejerce la patria potestad en virtud de una disposición judicial : Fallo, en caso de delegación : (o de privación de la patria potestad) : Sentencia dictando la privación o autorizando la delegación, en caso de tutela : Resolución del consejo de familia o Decisión de la justicia designando al tutor.
    • Si un desacuerdo se manifestase entre los padres, la oposición de uno de ellos solo será tomada en cuenta si es expresada por escrito, en el transcurso del mes siguiente a la solicitud de la CNI, el documento debiendo ser fechado, firmado, y la firma legalizada por un Escribano Público (si el padre que se opone a la solicitud no se presenta personalmente en el Consulado).

Para más información, consulte el sitio Internet del "Ministère des Affaires Etrangères :
www.france.diplomatie.fr

Pedir un turno

A partir del 8 de febrero de 2010 tiene que pedir turno para solicitar un documento nacional de identidad por internet. Haz click aqui.

Dernière modification : 29/08/2012

Haut de page