Firma de un acuerdo de colaboración y de intercambio entre el Instituto de Altos Estudios de Seguridad y de Justicia francés (INHESJ) y el Ministerio de Seguridad argentino (23 de junio de 2016) [fr]

El pasado 23 de junio se firmó, en la sede del Ministerio de Seguridad argentino, un acuerdo de colaboración y de intercambio entre el Instituto de Altos Estudios de Seguridad y de Justicia francés (INHESJ), representado por su Director General, el Prefecto Cyrille Schott, y el Ministerio de Seguridad argentino, representado por la Ministra Patricia Bullrich, en presencia del Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa.

JPEG - 456.2 KB
Firma del acuerdo por la Ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y el Director del INHESJ, el Prefecto de región Cyrille Schott, en presencia del Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa

Este acuerdo es la concreción de la carta de intención firmada el 24 de febrero último entre Argentina y Francia, en ocasión de la visita de Estado del Presidente de la República Francesa a la Argentina, con el fin de fortalecer la cooperación en materia de seguridad entre los dos países.

Por este acuerdo, el INHESJ se compromete a formar cuadros del Ministerio argentino de Seguridad, recibiendo, particularmente, a dos de sus representantes en las próximas sesiones anuales de formación, organizadas en París y en Lyon, sede internacional de Interpol. El Instituto proyecta también organizar, en Buenos Aires, el próximo mes de noviembre, un seminario de estudio para una treintena de oficiales superiores y de altos funcionarios argentinos, sobre la estrategia global de lucha contra el narcotráfico en Argentina.

Además, otras acciones de formación se llevarían a cabo por el INHESJ para los cuadros intermedios de las cuatro fuerzas federales argentinas de seguridad (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de seguridad aeroportuaria), con el fin de contribuir a la armonización entre la reflexión estratégica y la conducta operacional en el seno de las autoridades de la seguridad argentinas.

Por otra parte, la Sra. Bullrich ha querido aprovechar la experiencia francesa en materia de estadísticas, en el marco de un relanzamiento de la evaluación de la delincuencia en Argentina, a la que se añadirían “encuestas de victimización”. El INHESJ, que alberga al Observatorio Nacional de la Delincuencia y de Respuestas Penales (ONDRP) en sus locales parisinos, recibirá así, el próximo mes de septiembre, a una delegación de estadistas argentinos.

La creación en Argentina, en marzo próximo, del instituto inspirado en el INHESJ, se inscribe, igualmente, como una de las prioridades definidas por el Ministerio de Seguridad.

JPEG - 178.1 KB
Conferencia de prensa franco-argentina luego de la firma del acuerdo

En el marco de su visita a la Argentina, la delegación del INHESJ, conducida por el Señor Schott, se reunió también con altos funcionarios del Ministerio de Seguridad argentino y las cuatro fuerzas federales argentinas, e intercambió, particularmente, sobre los asuntos ligados a la lucha contra el narcotráfico internacional, una de las prioridades de la cooperación franco-argentina.

publicado el 30/06/2016

Haut de page