Firma de un convenio de cooperación lingüística entre la Embajada y la Provincia de Santa Fe (7 de junio de 2016) [fr]

El 7 de junio, el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, y el Gobernador de la provincia de Santa Fe (centro-norte del país), Miguel Lifschitz, firmaron, en Buenos Aires, un convenio de cooperación lingüística entre Francia y Argentina, para promover el plurilingüismo y la difusión del idioma francés, en el marco de las políticas de fortalecimiento del sistema educativo argentino.

PNG - 1002.5 KB
El Embajador Jean-Michel Casa y el Gobernador Miguel Lifschitz, en los locales de la representación de la provincia de Santa Fe en Buenos Aires, para firmar el acuerdo lingüístico

Este convenio se inscribe en el marco de la firma, el 24 de febrero pasado, en ocasión de la visita de Estado en Argentina del Presidente de la República francesa, de una carta de intención entre el Ministro de Asuntos exteriores y de Desarrollo internacional francés, Jean-Marc Ayrault, y el Ministro argentino de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, sobre la promoción y el fortalecimiento de la lengua francesa en este gran país federal que es Argentina, y de la lengua española en Francia.

Con este acuerdo, la Embajada de Francia en Argentina se compromete a acompañar las iniciativas de la provincia de Santa Fe en materia de promoción de la lengua francesa, cuyas prioridades son la formación específica de docentes, la concepción de material pedagógico, y el uso de tecnologías de información y de comunicación.

La provincia de Santa Fe se compromete, por su parte, a favorecer la enseñanza del francés en su sistema educativo, a reforzar la formación inicial y continua de los profesores de francés para garantizar la calidad de esta enseñanza y su mantenimiento en los demás niveles del sistema educativo. La provincia de Santa Fe se compromete también a favorecer la creación y el desarrollo de programas de estudio de enseñanza bilingüe.

JPEG - 104.8 KB
Firma del convenio para la cooperación lingüística entre la Embajada de Francia y la provincia de Santa Fe

En ocasión de la firma de este convenio, Jean-Michel Casa subrayó la contribución positiva del aprendizaje de lenguas extranjeras, que implica una educación y una expresión en la diversidad, es decir, el desarrollo del contacto con otras culturas, la apertura a la diversidad cultural en general, así como la construcción de una identidad ciudadana.

El Embajador también recordó el apego de Francia para la difusión de su idioma y de su cultura, en el marco de la francofonía, un compromiso para la diversidad lingüística compartido por Argentina, quien depositó recién su candidatura para la Organización de la Francofonía, en calidad de miembro observador.

PNG - 1.7 MB
El equipo franco-argentino de cooperación universitaria y lingüística, reunida alrededor de Jean-Michel Casa y de Miguel Lifschitz, después de la firma del acuerdo

publicado el 13/06/2016

Haut de page