Firma del acuerdo franco-argentino de reconocimiento mutuo de títulos (Rosario, 30 de marzo de 2015) [fr]

JPEG - 3.6 MB
J. Peeters, Vice-Presidente de la Conferencia de Presidentes de la Universidad francesa, E. Crépon, Vice-Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas francesas de Ingenieros, J-M. Casa, Embajador de Francia en Argentina, D. Maiorana, Presidente del Consejo Interuniversitario nacional argentino, A. Caballero, Secretario de Políticas Universitarias en el Ministerio de Educación argentino, J-C. Mena, Presidente del Consejo de Rectores de Universidades privadas

La cooperación universitaria franco-argentina ha marcado una etapa histórica, el 30 de marzo último, en Rosario (provincia de Santa Fe), gracias a la firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos entre ambos países. Este acontecimiento mayor de las relaciones universitarias y científicas entre Francia y Argentina reunió, por la parte argentina, al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y al Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CURP). Por parte de Francia, Elisabeth Crépon, Vicepresidenta de la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI), y Jean Peeters, Vicepresidente de la Conferencia de Presidentes de Universidades (CPU), se desplazaron especialmente hasta Rosario, dando testimonio, en presencia del Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, y del Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación argentino, Aldo Caballero, de la importancia del evento.

JPEG - 2.1 MB
Intervención de Jean-Michel Casa

Tal como lo señaló el Embajador Jean-Michel Casa, en ocasión de su intervención, este acuerdo cuadripartito (CIN-CRUP-CDEFI-CPU) de reconocimiento de títulos de educación superior, es fruto del diálogo continuo entre el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación de Francia y el Ministerio argentino de Educación, en estrecha asociación con los establecimientos de educación superior de ambos países. Se permitirá así reforzar la profundidad de los intercambios, ya numerosos, entre estudiantes, profesores y establecimientos franceses y argentinos.

En efecto, facilitando la interpretación y comparación de títulos obtenidos y de trayectos universitarios cursados, este nuevo marco de entendimiento se transforma en una verdadera herramienta para promover la movilidad de estudiantes entre Francia y Argentina.

Con el nuevo Acuerdo de Reconocimiento de Títulos se consolidan las afinidades entre los sistemas universitarios francés y argentino, cuyo dinamismo se aprecia en el intercambio de miles de estudiantes año tras año, la mayoría de las veces, en el marco de programas de movilidad apoyados por la Embajada, que apuntan a conformar redes de establecimientos franceses y argentinos. Se estima en aproximadamente un millar el número de inscripciones anuales de estudiantes argentinos en establecimientos franceses de educación superior (lo que ubica a Francia en el 4° lugar de destinos internacionales más elegidos por los estudiantes argentinos), mientras que un flujo equivalente de estudiantes franceses se orienta hacia establecimientos argentinos.

PNG - 657.9 KB
Intervenciones de Elisabeth Crépon, Vice-Presidenta de la Conferencia de Directores de Escuelas francesas de Ingenieros y de Jean Peeters, Vice-Presidente de la Conferencia de Presidentes de la Universidad francesa

La modernidad y la calidad propuestas, tanto en Francia como en Argentina, en materia de educación superior, favorecen, tal como lo destacaron todos participantes en este acto, al sostén y desarrollo de excelentes relaciones en el sector universitario. Estas relaciones se basan, en particular, sobre la creación de redes de establecimientos franceses y argentinos a través de la participación conjunta en programas de movilidad y de la firma de acuerdos de cooperación entre establecimientos.

La cooperación universitaria se traduce concretamente en movilidad de estudiantes y profesores, la puesta en marcha de programas y carreras similares, con opción a la doble titulación, y finalmente, el desarrollo de relaciones no solamente académicas sino también científicas.

Este acuerdo histórico firmado en Rosario facilitará en gran medida el diálogo entre establecimientos, la inserción de estudiantes extranjeros en los cursos universitarios dictados por establecimientos del país socio, así como también el reconocimiento de períodos de estudios en el exterior, con miras a dar continuidad a los estudios.

Tanto Elisabeth Crépon, Directora de la ENSTA y Vice-Presidenta de la CDEFI, como Jean Peeters, Presidente de la Universidad de Bretaña-Sud y Vice-Presidente de la CPU, señalaron en sus intervenciones que la firma de este acuerdo marca una etapa esencial en la cooperación universitaria y es un punto de partida para relaciones aún más ambiciosas.

JPEG - 1.4 MB
Ciudad de Rosario : el "Monumento a la bandera", con una vista, a lo lejos, del río Paraná

Cargar el texto del acuerdo (697 Ko)

publicado el 27/04/2015

Haut de page