Firma del convenio «Reserva Natural Urbana y Gestión de los riesgos climáticos» entre la ciudad de Santa Fé y el Fondo Francés para el Medioambiente Mundial – FFEM (Santa Fé, 9 de abril de 2015) [fr]

El 9 de abril, el Fondo Francés para el Medioambiente Mundial (FFEM) y la ciudad de Santa Fé firmaron un acuerdo para poner en marcha el proyecto «Reserva Natural Urbana y Gestión de los riesgos climáticos ». Esta iniciativa, que representa un presupuesto de 3 millones de euros (de los cuales, un millón cofinanciado por el FFEM), se inscribe en el marco de la estrategia « Ciudades y territorios sostenibles», elaborada por el Fondo para mejorar la gestión de los riesgos medioambientales a nivel de las ciudades, y acompañarlas en su adaptación al cambio climático.

JPEG - 312.6 KB
J-M. Casa, Embajador de Francia en Argentina, José Manuel Corral, Intendente de la Ciudad de Santa Fé, y François-Xavier Duporge, Secretario General del Fondo Francés para el Medioambiente Mundial (FFEM)

La firma del convenio se desarrolló en presencia del Intendente de la Ciudad de Santa Fé, José Manuel Corral, del Secretario General del FFEM, François-Xavier Duporge, y del Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa.

Este acuerdo marca el comienzo de un proyecto ejemplar, de una duración de cuatro años, que intenta favorecer el desarrollo sostenible de la ciudad de Santa Fé, al mismo tiempo que aumenta su capacidad de resiliencia frente a los cambios climáticos.

Situada entre los valles de inundación de los ríos Salado y Paraná, y dotada de un territorio urbano compuesto en un 70% por ríos, lagunas y arroyos, la ciudad de Santa Fé está regularmente confrontada a dificultades de flujo de las aguas y particularmente vulnerable a los riesgos de inundaciones. Se trata entonces de promover iniciativas productivas en un acercamiento equilibrado, entre la gestión de los riesgos medioambientales por un lado, y la inclusión económica y social, por otro lado (los barrios desfavorecidos se desarrollaron particularmente en zonas inundables).

JPEG - 112.3 KB
Presentación del proyecto en presencia de los altos representantes de la Ciudad de Santa Fé, de la Embajada de Francia en Argentina y del FFEM

Este acontecimiento testimonia sobre la toma de conciencia creciente de la importancia de desafíos medioambientales a escala del planeta y envía una señal muy positiva que ilustra la voluntad de las autoridades francesas y argentinas de actuar contra el cambio climático.

JPEG - 1.3 MB
El Embajador Jean-Michel Casa y el Consul honorario Vigo Leguizamón con representantes de profesores delante de la Alianza francesa de Santa Fe

En esta perspectiva, Francia juega un papel particularmente importante este año ya que organiza la 21º Conferencia de las partes de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre los cambios climáticos (COP21), que tendrá lugar en París, desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre próximos. Este intercambio mundial debería culminar, por primera vez, en un acuerdo universal y vinculante que permita luchar eficazmente contra el cambio climático e impulsar la transición hacia sociedades y economías resilientes y sobrias en carbono. Es bajo este signo que tuvo lugar la ceremonia de firma del acuerdo entre el FFEM y la ciudad de Santa Fé.

JPEG - 13.9 KB
Paisaje pantanoso que será objeto de una intervención en el marco del proyecto « Reserva Natural Urbana y Gestión de los riesgos climáticos » de Santa Fé

publicado el 27/04/2015

Haut de page