Generalidades

Al igual que el Alcalde de un municipio de Francia, el Cónsul en su circunscripción en el extranjero, desempeña funciones de oficial del Registro Civil.

EL CONSULADO SE OCUPA DE LOS REGISTROS CIVILES

Distinguimos dos tipos de actas :

1- Actas labradas : (nacimientos, reconocimientos y defunciones) establecidas en presencia de los declarantes y conforme a ciertas reglas precisas (los plazos particularmente).

2- Actas transcritas : la transcripción consiste en copiar en los registros consulares franceses las indicaciones contenidas en un acta establecida en el extranjero por una autoridad extranjera. No hay un plazo fijado para la transcripción de un acta. Este trámite no es obligatorio pero sí fuertemente aconsejado para facilitar las futuras gestiones ante la administración francesa y poner en evidencia la nacionalidad francesa.

En ambos casos, cuando usted lo requiera, el Consulado podrá entregarle las partidas y certificados solicitados.

Los registros del Registro Civil consular así como los de las municipalidades, se hacen por duplicado. Abiertos el 1° de enero, el oficial del Registro Civil los cierra a fines de cada año.

El primer registro es conservado por el puesto consular ; el segundo es enviado en el curso del primer trimestre del año siguiente al Servicio Central del Registro Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores en Nantes.

Al llegar a Francia, dicho servicio le entregará gratuitamente las partidas del Registro civil labradas o transcriptas en el Registro Civil consular francés.

Dicho servicio será su interlocutor para toda cuestión relativa al Registro Civil en el extranjero.

El Servicio Central del Registro Civil guarda y también maneja las actas del Registro Civil establecidas en los países antiguamente bajo soberanía francesa así como las actas de los extranjeros que obtuvieron la nacionalidad francesa.

Usted podrá solicitar una partida del registro civil al Servicio Central del Registro Civil en Nantes :

- Por Internet :

Completando un formulario en línea. Este el medio más rápido.

El documento solicitado le será enviado por correo a la dirección indicada en el formulario.

La respuesta le será enviada POR CORREO a la dirección indicada.

- Por correo :

Usted debe enviar su solicitud a la siguiente dirección :

Ministère des Affaires étrangères
_Service Central d’Etat Civil
_11, rue de la Maison Blanche - 44941 NANTES Cedex 09 - FRANCIA

La respuesta le será enviada POR CORREO a la dirección indicada.

- En el mismo lugar :

Usted puede presentarse personalmente al Servicio Central del Registro Civil, 11 rue de la Maison Blanche en NANTES.

Un servicio abierto al público de lunes a viernes de 8h 30 a 11h 30 y de 13h 00 a 16h 00 le entregará los documentos solicitados.

A fin de facilitar las búsquedas y por lo tanto la entrega de una partida del registro civil, cuando usted no utiliza el Minitel, es aconsejable adjuntar a su solicitud la fotocopia del acta solicitada, incluso si no estáa vigente, o indicar la referencia del acta solicitada y su filiación si el documento que usted solicita debe contener dicha información.

Otras secciones del Registro Civil

- Nacimiento
- Matrimonio
- Divorcio
- PACS
- Defunción

Dernière modification : 24/06/2016

Haut de page