Gran Premio de los Voluntarios Internacionales en Empresa (V.I.E) en la Embajada de Francia en Argentina (30 de noviembre de 2016) [fr]

El 2do Gran Premio de los Voluntarios Internacionales en Empresa (VIE), organizado por Business France (la agencia nacional al servicio de la internacionalización de la economía francesa) en asociación con los Consejeros de Comercio exterior (CCEF), la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA), y el Servicio económico regional de la Embajada de Francia en Argentina, fue entregado el pasado 30 de noviembre en los salones de la Embajada, en presencia del Embajador, Pierre Henri Guignard, de los CCEF, de los representantes de Business France, y de los socios y sponsors del evento (L’Oréal, Total, AirFrance y Accor).

JPEG - 392.8 KB
El director de Business France, Marc-Antoine Lopez, y los Volontarios Internacionales en Empresas de Argentina

El Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, y el Director de Business France, Marc-Antoine Lopez, recibieronn en la Embajada a una veintena de jóvenes Voluntarios Internacionales en Empresa (VIE), es decir, cerca de la mitad de los 56 instalados en Argentina, para la segunda edición de la entrega del Gran Premio VIE. Se contó con la presencia, además, del Presidente de la CCIFA, Jean-Edouard de Rochebouët, del Presidente de los CCEF, Jean-Bernard Lemire, y directores de sucursales de empresas francesas instaladas en Argentina.

El contrato de Voluntario Internacional en Empresa da la posibilidad a las empresas de derecho francés, de confiarle a un joven francés (o del espacio económico europeo), hombre o mujer, entre 18 y 28 años, una misión profesional en el extranjero, en un marco contractual seguro, por una duración de 6 a 24 meses.

El Gran Premio VIE apunta a recompensar a los Voluntarios Internacionales cuya experiencia en Argentina, para el período 2015-2016, fue particularmente significativa. Cuenta con tres categorías: « 1er Premio », « Premio de la Performance » y « Premio de la innovación », que distinguen la capacidad de los Voluntarios Internacionales a contribuir eficazmente en el desarrollo de su empresa por su iniciativa, su motivación y su audacia.

JPEG - 884.1 KB
Intercambio entre el Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, y los VIE en Argentina
JPEG - 910.9 KB

Un intercambio entre los jóvenes VIE y el Embajador de Francia, Pierre Henri Guignard, tuvo lugar antes de la entrega de los premios. Ese diálogo permitió entender y conocer los aportes para las empresas de los contratos VIE así como las problemáticas encontradas por los VIE en Argentina, particularmente en su vida cotidiana, pero también recordar el dispositivo de los servicios del Estado en el país (dispositivo de la Red Consular).

JPEG - 895.1 KB
Intercambio entre Jean-Bernard Lemire, Presidents de los Consejeros del Comercio exterior, y los Volontarios Internacionales

Durante su alocución de apertura, Pierre Henri Guignard puso de relieve el vigor y la originalidad de este sistema, que agrupa actualmente a 56 voluntarios en Argentina, en el seno de 30 empresas francesas, como Carrefour, Sanofi Aventis, Cardif (grupo BNP Paribas), Libertad (grupo Casino), PSA, Renault y Danone. Esta cifra da testimonio del excelente funcionamiento del sistema de los « VIE » en Argentina, que no deja de desarrollarse (el país contaba con 19 VIE en 2011, y ahora tiene 56). Estos buenos resultados dejan también entrever cierto margen de progresión, teniendo en cuenta las más de 220 empresas francesas implantadas en el país.

JPEG - 856.5 KB
Las premiadas : Justine-Olivia Richard (Valeo Lightning), Claire Hulin (Antarés Sellier) y Gabrielle Chauvet (Carrefour)

Claire Hulin (VIE en la empresa Antarés Sellier), Gabrielle Chauvet (Carrefour) y Justine-Olivia Richard (Valeo Lightning) ganaron respectivamente el « 1er Premio », el « Premio de la Performance » y « Premio de la innovación », en el marco de su experiencia de « VIE » en Argentina. Como los laureados lo señalaron, esta recompensa viene a marcar una etapa mayor de su recorrido profesional, que servirá sin lugar a dudas de trampolín, teniendo en cuenta que la experiencia « VIE » es muy apreciada por los reclutadores: 75% de los VIE reciben una propuesta de trabajo al final de su misión.

JPEG - 905.9 KB
Claire Hulin (VIE en Antares Sellier) recibiendo su premio del Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard y el director de Business France, Marc-Antoine Lopez

publicado el 06/12/2016

Haut de page