Gran encuentro republicano frente a la Embajada de Francia en Buenos Aires, con motivo de los atentados sufridos en Francia (el 11 de enero de 2015)

Más de 2000 personas vinieron a manifestar su solidaridad, el domingo 11 de enero, frente a la Embajada de Francia en Buenos Aires, con motivo del atentado contra la redacción del diario satírico « Charlie Hebdo », acontecido el 7 de enero en París, y a la sangrienta toma de rehenes en un supermercado kosher, el 9 de enero.

JPEG - 2.1 MB
Una multitud, densa y solidaria, frente a la Embajada (vista desde los balcones de la cancillería)

Fue un encuentro ferviente y cálido a la vez, la multitud unida en un respetuoso silencio, cantaron la "Marseillaise" y el himno argentino, munidos de pancartas « Je suis Charlie », apoyando a los judíos de Francia asesinados, y con banderas tricolor, rindieron un solemne homenaje a las víctimas de los trágicos eventos recientes. Unidos en un profundo repudio al terrorismo, los participantes recordaron su apego a las libertades fundamentales y celebraron a Francia como « Patria de los Derechos Humanos ».

JPEG - 2 MB
Un cortejo de jóvenes franceses y argentinos se unió a dicha manifestación frente a la Embajada

A pesar de las vacaciones de verano, numerosos diplomáticos han tomado parte en este encuentro, junto al Embajador de Francia en Buenos Aires, Jean-Michel Casa: el Embajador de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee; el Embajador de Bélgica, Patrick Renault; el Embajador de Grecia, Eleni Leivaditou y su esposo Alexis Bulgari; el Encargado de Negocios de la Unión Europea en Argentina, François Roudié; el Embajador de Georgia, Guela Sekhniachvili, etc.

JPEG - 2 MB
El Embajador de Grecia, Eleni Leivaditou, su esposo Alexis Bulgari e Isabella Palumbo Fossati-Casa

Varias personalidades argentinas han igualmente participado de dicho evento: el senador radical Ernesto Sanz, el diputado radical Ricardo Alfonsín, la diputada del PRO (centro-derecha) Patricia Bullrich, así como el ministro de Cultura de la municipalidad de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

JPEG - 114.8 KB
Caluroso apoyo de Hernán Lombardo al Embajador Jean-Michel Casa
© Roland Bijlenga
JPEG - 2 MB
Intercambio entre el Embajador Jean-Michel Casa y el Senador Ernesto Sánz

Julio Schlosser, presidente de la Delegación de asociaciones israelitas de Argentina (DAIA), Omar Kabbara, secretario general del Centro islámico de la República Argentina, Juan Carr, fundador de la asociación caritativa « Red Solidaria », así como el Procurador que condujo el proceso contra los principales responsables de la dictadura militar argentina, Julio César Strassera, estuvieron también presentes.

JPEG - 2 MB
Julio Schlosser, presidente de la Delegación de asociaciones israelitas de Argentina (DAIA) junto al Embajador Jean-Michel Casa y la diputada Patricia Bullrich

Este gran encuentro hizo eco, de este lado del Atlántico, a una movilización histórica que tuvo lugar el mismo día, a su vez, en el territorio francés, y que reunió a cerca de 4 millones de personas, es decir la mayor manifestación nacional desde la Liberación.

JPEG - 2.1 MB
JPEG - 2 MB
Unidos en el repudio al terrorismo

Luego de tres días de duelo nacional en nuestro país, los testimonios de apoyo a Francia continúan en Argentina. Una ceremonia de homenaje, intitulada « Yo soy Charlie (Je suis Charlie): la cultura, los humoristas y los ciudadanos unidos en el dolor, frente a la barbarie », tuvo lugar el 12 de enero, en el Museo del Humor de la ciudad de Buenos Aires, en presencia de grandes dibujantes satíricos argentinos emblemáticos, tales como Quino, Sendra, Hermenegildo Sábat y Carlos Garaycochea, así como también el presidente de la asociación de periodistas argentinos FOPEA, Andrés D´Alessandro.

JPEG - 121.5 KB
Quino, el famoso "padre" de Mafalda, y el Embajador, solidarios en la defensa de la libertad de expresión
© Roland Bijlenga

publicado el 23/01/2015

Haut de page