Inauguración de la "Plaza Jean Mermoz" en Buenos Aires (5 de noviembre de 2015) [fr]

Este jueves 5 de noviembre, el Jefe electo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la "Plaza Jean Mermoz" en Buenos Aires, junto al Embajador de Francia en Argentina, Jean Michel Casa, y Daniel Chain, Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad. En esta ocasión, fue presentado un nuevo monumento en homenaje al aviador francés Jean Mermoz, piloto mítico de la "Aeropostale", la primera línea aérea civil regular que transportaba el correo de Francia y de Europa, hacia África y América del Sur, creado por el empresario Pierre-Georges Latécoère después de la Segunda Guerra Mundial.

JPEG - 214 KB
Diálogo entre el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, y el Jefe electo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, antes de la inauguración

En su discurso, el Embajador rindió homenaje a la excepcional carrera del piloto francés, quien brindó una contribución personal decisiva al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad entre Francia y Argentina.

Comprometido a los 18 años con el ejército francés, en 1920, Jean Mermoz elige la aviación. En 1924, las « Lignes Latécoère », la compañía de correo aéreo francés más importante de la época, lo contratan: Jean Mermoz ejerce en principio su talento de piloto en las rutas hacia España, luego hacia el norte de África. En 1927 realiza el primer vuelo sin escalas Toulouse/Saint Louis, en Senegal; más tarde, Latécoère lo envía para investigar nuevos caminos a Río de Jaineiro, y luego a Buenos Aires, para desarrollar el correo hasta América del Sur.

JPEG - 127.4 KB
La estatua de "El aviador", en la nueva "Plaza Jean Mermoz", en Buenos Aires

En marzo de 1929, un accidente casi le cuesta la vida al piloto mientras exploraba un camino entre la Argentina y Chile. Después de tres días atrapados en el corazón de los Andes, en condiciones particularmente difíciles, Jean Mermoz logró finalmente llegar a Buenos Aires. Y el 14 de julio de 1929, inaugura la primera conexión aeropostal Buenos Aires-Mendoza-Santiago de Chile, mientras que en 1930, se estableció el primer servicio aeropostal directo entre Francia y Argentina.

PNG - 1015 KB
El aviador francés Jean Mermoz © Larousse /Aéropostale

Nombrado Jefe de pilotos Latécoère en Buenos Aires, Jean Mermoz integra luego la "Compagnie Générale Aéropostale", convirtiéndose en uno de sus pilares, y se une al escritor y piloto Antoine de Saint-Exupéry, con quien establece una profunda amistad, alimentada por una experiencia común en la aviación comercial argentina.

En 1930, Jean Mermoz hace la primera travesía del Atlántico Sur, entre Saint-Louis, Senegal, y Natal, Brasil, a bordo de un "Latécoère 28". Luego, entre 1930 y 1936, Jean Mermoz realiza 24 vuelos intercontinentales entre Europa y América. El 7 de diciembre de 1936, a bordo de la "Cruz del Sur", el aviador, que es apodado "el Arcángel", y que Saint-Exupéry describe en Terre des Hommes (capítulo 2 "Los Camaradas") como aquel que "había despejado la arena, las montañas, la noche y el mar", desaparece sobre el Atlántico, en la víspera de sus 35 años.

JPEG - 3.1 MB
Discurso de inauguración del monumento a Jean Mermoz por Jean-Michel Casa

Durante su discurso de inauguración del monumento a Mermoz, el Embajador Jean-Michel Casa destacó la valentía del aviador, representado por una figura de bronce, con alas desplegadas, realizada por el escultor argentino Alberto Lagos. Inaugurada por primera vez en 1960, en las cercanías del aeropuerto "Jorge Newbery", en el centro de Buenos Aires, como homenaje de la comunidad francesa en el 150° aniversario de la Revolución de Mayo, y con motivo del trigésimo aniversario de la primer travesía del Atlántico Sur por Mermoz, esta obra se había vuelto casi oculta por extensiones sucesivas del Aeroparque.

PNG - 978.4 KB
La estatua de « El Arcángel » Jean Mermoz, inaugurada en una nueva plaza epónima, muy visible

Presentada por el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, y el Jefe electo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, esta estatua decora, a partir de ahora, la "Plaza Jean Mermoz", un nuevo lugar bien visible, que se encuentra en el prolongamiento de la Costanera, la gran avenida porteña que corre a lo largo de las orillas del Río de la Plata, y a la entrada de la zona que conduce al Aeroparque. Conmemora así, ante los habitantes de Buenos Aires, el valor del "héroe" francés que "ensayaba para los otros", según lo expresaba Saint-Exupery. Es por ello que el Embajador celebró tan intensamente esta iniciativa ejemplar tomada por el Gobierno de la Ciudad, en la persona del nuevo Jefe electo de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, como así también por el Jefe de Gobierno de Buenos Aires saliente, Mauricio Macri.

JPEG - 182.1 KB
Entrega de la versión en español de la biografía "Mermoz", de Joseph Kessel, a Horacio Rodríguez Larreta y a Daniel Chain por Jean-Michel Casa

Además de la audacia de Jean Mermoz y sus compañeros, descripta en un libro epónimo del escritor Joseph Kessel (Mermoz, publicado en Francia en 1938 por las ediciones Gallimard, y luego en 2007, en español, por las ediciones "Libros del Zorzal"), este monumento testifica, de manera conmovedora, la riqueza de las relaciones entre Francia y Argentina y de lo que fue, en este contexto histórico, la mítica aventura Aéropostale.

JPEG - 63 KB
Daniel Chain, Jean-Michel Casa, y Horacio Rodríguez Larreta, ante el monumento en homenaje al aviador Jean Mermoz y a sus compañeros ©Julio Sanders

publicado el 16/11/2015

Haut de page