Inauguración de la exposición “¡Asterix en Buenos Aires!” (20 de marzo de 2015) [fr]

La exposición “¡Asterix en Buenos Aires!” organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Francia en Argentina, se inauguró el 20 de marzo, en el Centro Cultural municipal de Recoleta. En esta ocasión, numerosos aficionados de Uderzo y Goscinny, entre los cuales el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, vinieron a saludar la llegada a Argentina del galo más famoso del mundo.

JPEG - 4 MB
El Embajador Jean-Michel Casa y el Ministro Hernán Lombardi durante la inauguración de la exposición

Después de su éxito en la Biblioteca Nacional de Francia en 2013-2014, esta retrospectiva sobre el “fenómeno Asterix”, propone, hasta el 3 de mayo, un viaje lúdico al centro del universo del héroe, nacido en los años 50, de la imaginación cómplice del guionista René Goscinny y del dibujante Albert Uderzo. La exposición reconstituye con humor, a través de documentos de archivos, la génesis de una obra que se hizo inmensamente popular. En su intervención, el embajador Jean-Michel Casa subrayó la dimensión universal de las aventuras de Astérix et Obélix, conocidas en 130 países, traducidas en 111 idiomas, con 350 millones de ejemplares vendidos a través del mundo. Leída por generación tras generación, esta historieta será próximamente disponible en su versión completa, en “español estándar” de América latina, gracias al trabajo a fondo realizado por el editor francófono Leopoldo Kulesz y las editoriales Libros del Zorzal/Planeta.

JPEG - 3.8 MB
Homenaje del Embajador a la obra de Uderzo y Goscinny

Al igual de esta adaptación editorial, la presentación de la exposición “¡Asterix en Buenos Aires!” ilustra el diálogo cultural profundo y permanente entre Argentina y Francia, en particular en el noveno arte. La inauguración de esta retrospectiva, evento mayor del programa cultural en Buenos Aires, reviste une importancia aún más notable sabiendo que René Goscinny pasó la mayoría de su juventud, desde 1928 hasta 1945, en la capital argentina. Un espacio de la exposición se dedica a estos años. La municipalidad de Buenos Aires quiso rendirle homenaje al guionista francés anunciando la próxima colocación de una placa conmemorativa en la casa de su juventud en Buenos Aires.

JPEG - 3.6 MB
Los creadores de la historieta con sus héroes

publicado el 09/04/2015

Haut de page