Inauguración del Campus profesional franco-argentino de Córdoba (22 de junio de 2016) [fr]

El 22 de junio último, una delegación de la Embajada de Francia en Argentina, conducida por el Embajador Jean-Michel Casa viajó a Córdoba, con el fin de inaugurar un Centro nacional de excelencia, especializado en la formación en gestión de ciclo de vida del producto, y creado en estrecha cooperación con el Ministerio francés de Educación, la empresa francesa Dassault Systèmes, el Ministerio argentino de Educación y Deportes, y la Universidad nacional de Córdoba, con el apoyo de otras universidades y Cámaras de comercio e industria implantadas en la región.

Este evento tuvo lugar en presencia, entre otros, del Ministro argentino de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, del Secretario de estado argentino de políticas universitarias, Albor Cantard, y del Rector de la Universidad nacional de Córdoba, Hugo Juri.

PNG - 459.8 KB
Intercambios entre el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, y el Ministro argentino de Educación y Deportes, Esteban Bullrich

Inaugurada en el corazón de la facultad de ciencias exactas de la Universidad nacional de Córdoba, ese « Campus Pro » es un proyecto pionero, que apunta a favorecer la innovación y el desarrollo de proyectos y productos en el ámbito industrial, respondiendo a las necesidades exponenciales de ese sector.

Basada en la colaboración entre entidades educativas, económicas y productivas, ese centro de excelencia tiene como objetivo formar técnicos superiores, ingenieros y profesores en el concepto « ciclo de vida del producto » (« Product Lifecycle » en inglés), y en la gestión de la innovación. Estos últimos participan también, de manera colaborativa, en la elaboración, la modelización y desarrollo, en tres dimensiones, de proyectos industriales complejos de modelización.

Este proyecto pretende también responder a las necesidades de las empresas de la provincia de Córdoba, dotada, en el corazón de la Argentina, de una red económica industrial particularmente densa, que reúne grupos de sectores variados (aeroespacial, aeronáutica, defensa, industria mecánica, y especialmente automóvil, electrónica, informática, textil…).

JPEG - 108.4 KB
El centro nacional de excelencia PLMCC, especializado en la formación en gestión de ciclo de vida de producto

Luego de Francia, África del Sur, Brasil, China, India, México y Vietnam, la Argentina es el 8vo país que se sumó a esta vasta red de centros de excelencia « Campus PLMCC » (Product Lifecycle Management Competency Centre).

En su discurso inaugural, el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, rindió especial homenaje a la movilización, alrededor de ese proyecto, de todas las autoridades argentinas, esencial para el desarrollo de una visión común de la innovación y la industria. Recordó también la inversión creciente de Francia en Argentina y festejó la profundización de la interdependencia entre nuestros dos países, especialmente ilustrada por el desarrollo de ambiciosos programas bilaterales de intercambio universitario y de cooperación científica. La movilización de Dassault Systèmes para el éxito de este proyecto toma, en este marco, toda su fuerza y su sentido.

JPEG - 84.2 KB
Discurso inaugural del Embajador en la Universidad Nacional de Córdoba

El Campus Pro de Córdoba es así un ejemplo destacado de la articulación fructífera de nuestra oferta en cooperación científica y tecnológica con los desafíos de nuestra diplomacia económica.

Jean-Michel Casa anunció, en este contexto, la intención de la empresa Schneider Electric de poner en marcha un proyecto similar en Argentina, en el ámbito de la eficiencia energética, en la continuidad de las temáticas evocadas en la COP21, en París, en diciembre pasado.

En ocasión de esta visita a Córdoba, el Embajador se reunió con Ramón Mestre, el Intendente de la ciudad, y con Martín Llaryora, Vice-Gobernador de la provincia, con el fin de intercambiar sobre los grandes ejes de la cooperación franco-argentina, especialmente en materia de cooperación descentralizada, de desarrollo económico y de intercambios educativos y universitarios.

Jean-Michel Casa inauguró también la exposición « La otra orilla », presentada en los « Archivos de la memoria» de la provincia, junto a la Sra. Sonia Torres, representante en Córdoba de la asociación de las « Abuelas de Plaza de Mayo».

PNG - 592.4 KB
Presentación del trabajo de artistas argentinos exiliados en Paris durante la dictadura, en el marco de la exposición « La otra orilla »

Esta exposición (de la cual una de las partes fue presentada en marzo de 2014, en el Ministerio de Cultura y Comunicación en París, luego y sobre todo en Buenos Aires, en febrero de 2016, en ocasión de la visita de Estado en Argentina del Presidente de la República francesa) recuerda, a través de una serie de archivos fotográficos y audiovisuales, la solidaridad del pueblo francés que manifestó, cada jueves en París, en eco con la marcha semanal de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, durante la dictadura argentina (1976-1983), con el fin de denunciar los abusos. Evoca por otro lado, la manera en la que Francia, patria de las Luces y de los Derechos Humanos, abrió espontáneamente los brazos a millares de exiliados argentinos que la eligieron como tierra de asilo, y que para muchos de ellos, lo fue, contribuyendo especialmente a la intensidad particular de la relación cultural franco-argentina y, más generalmente, a la atracción mutua, profunda y antigua entre nuestros dos países.

publicado el 30/06/2016

Haut de page