Inauguración del « banco firulete» del artista franco-argentino Pablo Reinoso, en la Embajada de Francia, en Buenos Aires (5 de mayo de 2016) [fr]

El pasado 5 de mayo, una obra original del artista franco-argentino Pablo Reinoso, el « banco firulete » (o « banc serpentin », en francés), fue inaugurada en la rotonda de recepción del Palacio Ortiz Basualdo, sede de la Embajada de Francia en Buenos Aires, en presencia de su creador, llegado especialmente de Francia, del Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, y de numerosos representantes del mundo de la cultura y de las artes, franceses y argentinos.

JPEG - 196.5 KB

Especialmente concebida por Pablo Reinoso y puesta a disposición permanente de la Embajada de Francia en Argentina, esta obra, que desde ahora recibirá a cada invitado de nuestra representación diplomática, se inscribe en la línea de los « bancos-spaghetti », imaginados por el artista desde 2006, y que se pueden admirar en los mayores museos internacionales y en las más importantes colecciones de arte contemporáneo del mundo.

JPEG - 151.6 KB
Pablo Reinoso y Jean-Michel Casa, sentados en el « banco-firulete », en la rotonda de recepción de la Embajada de Francia en Argentina ©Nicolas Bohler

Reinvistiendo con humor un objeto familiar, pero reinventando también la práctica de la escultura, el « banco firulete », invita, por un lado, a la contemplación, y por otro, se vuelve acogedor para el que quiera descansar en él.

A la vez escultor y diseñador, Pablo Reinoso se encuentra entre los principales representantes de la escena artística contemporánea francesa y argentina. Instalado en Francia desde los 24 años, y francés por su madre – la psicoanalista Janine Puget -, es uno de los símbolos vivos de los excepcionales lazos culturales que unen Francia y Argentina. Por este motivo, Pablo Reinoso acompañó, como invitado especial a título del mundo de la cultura, al Presidente de la República durante su visita de estado en Argentina, en el pasado mes de febrero, junto a otros artistas de talento, como el dramaturgo Alfredo Arias, la bailarina estrella Ludmila Pagliero, o el artista plástico Antonio Seguí.

JPEG - 182.8 KB
Homenaje del Embajador a Pablo Reinoso

Con el « banco firulete », imaginado espontáneamente, diseñado y forjado para la rotonda de recepción de la Embajada, Pablo Reinoso establece un diálogo entre lo contemporáneo y el patrimonio, entre el pasado y el presente (una característica, además, desarrollada en Lyon, en ese mismo momento, en un recorrido visual imaginado en el seno del antiguo convento de la Visitación, transformado en gran hotel, nueva gloria de la hospitalidad francesa).

JPEG - 109.5 KB
Teresa Anchorena, Presidente de la comisión nacional argentina de Monumentos históricos, y Aníbal Jozami, Rector de la Universidad nacional « Tres de Febrero » (UNTREF), gran mecenas y coleccionista de arte contemporáneo, participantes de la recepción ©Nicolas Bohler

Por su presencia y su magia, el « banco firulete » transforma un simple lugar de pasaje en un espacio único, de arte y de poesía. Testimonia también la voluntad de Francia de difundir la creación contemporánea, francesa y argentina, promoviendo la conservación de su patrimonio (el Palacio de la Embajada acaba de ser objeto de trabajos de restauración de todas sus fachadas y sus salones de recepción, durante casi dos años, de 2013 a 2015).

JPEG - 195.7 KB
La Embajadora de Italia, Teresa Castaldo, junto al Embajador de Francia en Argentina y su esposa, Isabella Palumbo Fossati, y el artista Pablo Reinoso ©Nicolas Bohler

publicado el 03/06/2016

Haut de page