Inscripción de la obra de Le Corbusier – y de la Casa Curutchet– en el Patrimonio mundial de la Unesco (17 de julio de 2016) [fr]

El 17 de julio de 2016, la obra del arquitecto franco-suizo Le Corbusier (Charles-Edouard Jeanneret, 1887-1965) ha sido declarada como patrimonio mundial por la UNESCO. La candidatura de esta obra, presentada a título de bienes culturales, es el fruto de una cooperación internacional ejemplar entre Francia, Argentina, Alemania, Bélgica, India, Japón y Suiza.

JPEG - 110.7 KB
La Villa Curutchet, en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires ©Olivier Martin-Gambier /FLC-ADAGP

Dicha obra se compone de 17 realizaciones, construidas entre 1910 y 1960, a lo largo de lo que Le Corbusier llamó una « búsqueda paciente », sobre tres continentes, entre los cuales se encuentra la Casa del Doctor Curutchet, en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, el Museo Nacional de Bellas Artes del Occidente Taito-Ky en Japón, la gran ciudad de Chandigargh en India, así como también las Ciudades Radiantes de Marsella, la ciudad de Firmin, y la Villa Savoye, en la región parisina.

PNG - 723.7 KB
Villa Curutchet ©Olivier Martin-Gambier /FLC-ADAGP

La « Villa Curutchet » es el único edificio realizado por Le Corbusier en América Latina. La misma es testimonio de los lazos del célebre arquitecto con la Argentina, en particular con Buenos Aires, a la que Le Corbusier había audazmente imaginado remodelar según un ambicioso plan de urbanismo, jamás puesto en obra. Es también una suerte de « casa-modelo » del padre del movimiento moderno internacional en arquitectura: allí se puede encontrar, en efecto, la mayoría de los « marcadores » que imprimen su originalidad en las construcciones de Le Corbusier.

PNG - 759.4 KB
Villa Curutchet ©Olivier Martin-Gambier /FLC-ADAGP
PNG - 833.9 KB
Villa Curutchet ©Olivier Martin-Gambier /FLC-ADAGP

A solicitud del Doctor Pedro Curutchet, en 1948, la « Casa Curutchet » ha sido construida entre 1949 y 1953, luego clasificada como monumento histórico nacional por la Argentina, en 1987.

PNG - 1 MB
Villa Curutchet ©Olivier Martin-Gambier /FLC-ADAGP

La inscripción de la obra de Le Corbusier en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, por el comité del patrimonio mundial reunido, en Estambul, en su 40° sesión, consagra su valor universal y permitirá reforzar su preservación y su conservación en todas partes del mundo. Tal inscripción al patrimonio mundial conlleva una mayor sensibilización del público por su carácter excepcional, y contribuye particularmente a reforzar la atracción turística de los sitios y regiones concernientes.

PNG - 359.3 KB
Villa Curutchet ©Olivier Martin-Gambier /FLC-ADAGP

publicado el 25/07/2016

Haut de page