La cooperación artística franco-argentina al honor con la condecoración de Dominique Sanda, Pablo Trapero y Gabriela Ricardes (30 de junio de 2015) [fr]

El 30 de junio, tres artistas, la Directora del « Centro Cultural General San Martín » y del « Polo Circo » de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, el cineasta Pablo Trapero y la actriz francesa, Dominique Sanda, han sido condecorados en la Orden de las Artes y las Letras, en la Embajada de Francia en Argentina. Tales distinciones honoríficas le han sido otorgadas por el Embajador Jean-Michel Casa, en nombre del Ministerio de Cultura, como homenaje a su talento y su contribución respectiva al resplandor de las artes del circo, del cine y del teatro, en Francia y en Argentina.

JPEG - 224.8 KB
El Consejero Cultural Jean-François Guéganno, El Embajador Jean-Michel Casa, el Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Hernán Lombardi, Dominique Sanda y su esposo Nicolae Cutzarida, Gabriela Ricardes, Pablo Trapero y su esposa Martina Gusmán con su hijo Mateo

El Embajador ante todo ha resaltado la brillante carrera de la bailarina y acróbata argentina de Gabriela Ricardes, quien luego de más de veinte años, continúa promoviendo la difusión de las artes y el espectáculo tanto en Francia como en Argentina. Formada en la Escuela de arte dramático de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, ha contribuido, con dinamismo, a establecer lazos culturales entre ambos países, al animar, por ejemplo, los espectáculos franco-argentinos del « Cirque éphémère », el festival internacional « Polo Circo », o aún la temporada de « Tandem Paris Buenos Aires » que ha reunido, en 2011, durante tres meses, más de 90 espectáculos y 300 artistas de todas las disciplinas.

JPEG - 189.2 KB
Gabriela Ricardes, condecorada por el Embajador Jean-Michel Casa

Actualmente directora del Centro Cultural General San Martín, de Buenos Aires, Gabriela Ricardes trabaja en estrecha colaboración con la Embajada, desarrollando numerosos proyectos de cooperación cultural. Esta relación de confianza ha sido, un vez más, coronada de éxito, en ocasión de la primera "Noche de la Filosofía", en Buenos Aires, un proyecto sostenido por el Fondo cultural franco-alemán, reuniendo el sábado 27 de junio pasado, más de 15 000 personas, en el Centro Cultural San Martín.

Jean-Michel Casa ha celebrado también la labor del realizador argentino Pablo Trapero, cuyos films, muy apreciados por el público francés, son regularmente seleccionados en los grandes festivales de cine internacional. El Bonaerense, Leonera, Carancho y Elefante blanco, han marcado el Festival de Cannes, particularmente en la sección « Un certain regard », del cual Pablo Trapero ha sido Presidente del jurado, en mayo de 2014.

Ex-alumno de la “Fundación Universidad del Cine » (que puso en marcha un programa de intercambio con la FEMIS), Pablo Trapero ha realizado tres de sus films en co-producción con Francia, con la cual continúa estableciendo fuertes lazos de amistad.

JPEG - 204.3 KB
Discurso de agradecimiento de Pablo Trapero

Finalmente, el Embajador ha entregado las insignias de Comendador en la Orden de las Artes y las Letras a la actriz francesa, Dominique Sanda, en reconocimiento a toda su carrera. En esta ocasión, ha puesto de relieve su excepcional trayectoria tanto en el teatro como en el cine, ya que desde la edad de 16 años, ha trabajado con los más grandes realizadores franceses y europeos (Robert Bresson, Vittorio De Sica, Bernardo Bertolucci, Mauro Bolognini, Luchino Visconti, Marguerite Duras, Jacques Demy, Philippe Garrel, Benoît Jacquot, o más recientemente con, Bertrand Bonello y Nicole Garcia …).

Dominique Sanda ha trazado entrañables lazos de corazón con la Argentina, la cual descubrió en los años 80, filmando "Guerriers et Captives", en la Patagonia, bajo la dirección del cineasta y escritor argentino Edgardo Cozarinsky. La actriz, que vive parte del año en el país vecino de Uruguay, visita regularmente Buenos Aires, en especial, para estar sobre las tablas del mítico Teatro Colón.

PNG - 156.6 KB
Dominique Sanda y su esposo Nicolae Cutzarida, al lado del Embajador

publicado el 06/07/2015

Haut de page