La cooperación cultural, científica, técnica y universitaria

La cooperación cultural, científica, técnica y universitaria entre Francia y la Argentina se inscribe en una larga tradición de intercambios. La crisis del 2001, modificó sin embargo, las posibilidades de intervención y de colaboraciones y ha conducido a una nueva definición de prioridades para nuestra acción. Ella se orienta hacia la cooperación técnica, científica y universitaria, sin que por ello sea descuidada nuestra cooperación artística y audiovisual. Se trata para nosotros de acompañar la evolución del país, ofreciendo nuestra experiencia, nuestra creatividad, nuestras contribuciones a los grandes debates y favoreciendo las sinergias.

Nuestra cooperación se apoya en una extensa red cultural y educativa y se despliega en tres direcciones prioritarias:

1 – Promoción del plurilingüismo y de la diversidad cultural: dos establecimientos franceses en Buenos Aires (alrededor de 1800 alumnos); cerca de un centenar de Alianzas Francesas (más de 8000 estudiantes); cooperación regional en el área de lo audiovisual y del libro.

2 - Formación de las futuras élites y acompañamiento del desarrollo científico: creación en 2008, de un Centro para los estudios en Francia (CEF); 750 argentinos en los establecimientos de enseñanza superiores franceses (3er país de acogida); creación en 2008 del programa ARFITEC (Argentina Francia Ingeniería Tecnología) destinado a desarrollar intercambios de estudiantes en el dominio de la formación de ingenieros; apoyo a la ampliación de las redes transdisciplinarias y transnacionales en armonía con la acción de la cooperación regional (programas STIC-AMSUD, PREFALC, ECOS); presencia de numerosos investigadores destacados (IRD, INSERM, CIRAD, CNRS); Centro franco-argentino en ciencias humanas y sociales de la Universidad de Buenos Aires.

3 – Apoyo a la gobernabilidad y al desarrollo sostenible: formación de cuadros de la administración pública y de personal de la policía y aduanas; acción en el dominio de la educación y de la salud (en relación con el programa comunitario EUROSOCIAL) y en el área del medio ambiente (en coordinación con fondos franceses para el medio ambiente mundial).

publicado el 22/07/2016

Haut de page