« La influencia de la arquitectura francesa en Argentina »: conferencia de Fabio Grementieri en la Embajada de Francia en Buenos Aires (8 de junio de 2015) [fr]

Especialista de la arquitectura de los siglos XIX y XX, el arquitecto e historiador argentino Fabio Grementieri, ofreció el 8 de junio, en los salones del Palacio Ortiz-Basualdo, una conferencia sobre la impronta arquitectónica francesa en Argentina. Recibido por el Embajador de Francia, Jean-Michel Casa, quien rindió homenaje a su erudición, el arquitecto propuso al público un paseo arquitectónico en imágenes, llevando a su auditorio de Buenos Aires a la Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), pasando por Mendoza, al pie de los Andes, y Rosario, 3era aglomeración argentina.

PNG - 670.8 KB
Fabio Grementieri al comienzo de su conferencia

Luego de haber recordado el papel de la Escuela de Bellas Artes de París – donde cantidad de arquitectos argentinos fueron formados- el profesor Grementieri realizó un inventario de los numerosos edificios, públicos y privados, que, en la capital argentina como en el resto del país, son aún hoy en día testimonio de la influencia de la arquitectura francesa.

PNG - 259.2 KB
El Palacio Errázuriz, construido por el arquitecto francés René Sergent, a principios del siglo XX ©BCGAE

Especialista en conservación del patrimonio y consejero de diferentes instituciones como el Ministerio de Cultura argentino del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el conferencista también subrayó la contribución de varios arquitectos franceses en la restauración de prestigiosos edificios argentinos. Entre los estilos más recurrentes en el paisaje arquitectónico de Buenos Aires, el principio del siglo XX dejó su marca, especialmente en prestigiosos edificios como el Palacio Errázuriz, construido por el arquitecto francés René Sergent, según los cánones de la arquitectura clásica, y situado sobre la Avenida del Libertador, una de las más grandes avenidas de la capital argentina. Además de los edificios, los jardines argentinos también tienen el sello de la herencia francesa, especialmente por la obra del paisajista francés Charles Thays, gracias a quien la capital tiene los colores naturales de los árboles en flor de numerosas especies, sea cual sea la estación.

PNG - 1.3 MB
El jardín botánico, uno de los numerosos testimonios de la gran obra realizada en Buenos Aires, como en numerosas otras ciudades argentinas, por el paisajista francés Charles Thays ©Ciudad de Buenos Aires

Histórica, la conferencia de Fabio Grementieri también cruzó la actualidad, a través del ejemplo del Palacio del Correo Central, gigantesco edificio diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillard, inaugurado en 1928 y muy recientemente convertido en un centro cultural, inaugurado el 26 de mayo último, con una exposición de Sophie Calle. Pero también la evocación de Le Corbusier – del que se celebra este año el cincuentenario de su desaparición – quien había concebido un plan de urbanismo para la ciudad de Buenos Aires. Este plan, tan audaz como ambicioso, no fue realizado, contrariamente a la hermosa Villa Curutchet, la única realizada por Le Corbusier en América latina, que aún se puede admirar en La Plata.

PNG - 434.9 KB
El Palacio del Correo, enteramente renovado, en el corazón de Buenos Aires ©Grande Argentina
JPEG - 224.6 KB
La Villa Curutchet, en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires ©DMJ/Revista Diagonal

Finalmente, Fabio Grementieri no podía dejar de presentar otra joya de la arquitectura « porteña », el Palacio Ortiz-Basualdo, sede de la Embajada de Francia en Argentina. El profesor destacó la majestuosidad del edificio, concebido por el arquitecto francés Paul Pater, y que se inspira a la vez del hotel particular parisino y del manoir « Grand siècle ».

JPEG - 437.5 KB
El Palacio Ortiz-Basualdo, sede de la Embajada de Francia (desde 1939), y joya del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires

Este evento, organizado por iniciativa de los Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), permitió no solamente destacar la influencia de la cultura francesa en el patrimonio arquitectónico argentino, sino también poner de relieve el diálogo continuo entre Francia y la Argentina en el ámbito de las artes.

publicado el 17/06/2015

Haut de page