Misión de expertos franceses en restauración de bronces en Argentina [fr]

Del 27 al 29 de junio pasado, Amélie Simier, directora del Museo Bourdelle, y Antoine Amarger, restaurador de esculturas especializado en estatuas de bronce, visitaron Argentina en el marco de una misión de expertos organizada por la Embajada de Francia en Argentina, la Comisión Nacional de monumentos, lugares y bienes históricos argentinos, presidida por Teresa de Anchorena, el Fondo Nacional de las Artes y la ciudad de Buenos Aires.

PNG - 574.5 KB
Monumento al General Alvear, sobre Avenida del Libertador, en Buenos Aires

En esta ocasión, los expertos han podido descubrir el inmenso patrimonio escultural urbano de la ciudad, y examinar varias obras del escultor francés Antoine Bourdelle, en el corazón del barrio de la Recoleta, como la imponente estatua ecuestre del General Carlos María de Alvear, la estatua en bronce « El Arquero » , que representa a Heracles tratando de alcanzar los pájaros del lago Stymphale, o aún el « Centauro moribundo », nacido de un encargo del otrora Intendente de Buenos Aires y amante de las artes, Jorge Lavalle Cobo, a principios del siglo XX.

PNG - 1.2 MB
« El Arquero » en Plaza Recoleta

Los dos especialistas han podido, de esta manera, estudiar la pátina de las obras, investigada por el artista y el emblemático trabajo de los célebres Rudier o Barbedienne. También han analizado la estatua « El Pensador » de Auguste Rodin, situada en Plaza Congreso.

PNG - 1.1 MB
El Embajador Jean-Michel Casa, al lado de Teresa de Anchorena, Presidenta de la Comisión Nacional de monumentos históricos argentinos, los expertos Amélie Simier y Antoine Amarger y Hélène Kelmachter, Agregada Cultural de la Embajada

Fueron recibidos en los salones de la Embajada por los anfitriones argentinos de la misión, Amélie Simier y Antoine Amarger y han presentado luego en la Alianza Francesa de Buenos Aires una conferencia sobre la relación entre Antoine Bourdelle y la Argentina, así como sobre la valorización y la preservación de bronces. Han subrayado la importancia de la preservación del patrimonio, en Francia y en Argentina, y presentado varias problemáticas de conservación y de valorización común a ambos países.

PNG - 229.1 KB
El « Centauro moribundo » de Antoine Bourdelle, en Plaza Recoleta

publicado el 07/07/2016

Haut de page