Nacimiento

Generalidades

Los nacimientos en Argentina deben registrarse ante las autoridades locales competentes : "Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas" del lugar de nacimiento.

Al margen de este trámite, la actualización en el Registro Civil francés puede efectuarse como se indica a continuación :

1 - Actas labradas :

El(La) padre(madre) francés(a) se presenta personalmente en el Consulado General para declarar al niño en un plazo máximo de 30 DÍAS SIGUIENTES al nacimiento. El oficial del Registro Civil consular podrá entonces labrar un ACTA.

Los requisitos necesarios para un acta labrada son :

- La prueba de la nacionalidad francesa de uno de los padres
- Un acta de nacimiento y un documento de identidad de ambos padres
- La prueba del nacimiento
- La libreta de familia si tiene.

2 - Actas transcriptas :

Pasado el plazo de 30 días, la partida de nacimiento extranjera puede SER TRANSCRITA en los registros civiles franceses en cualquier momento. Este trámite puede también efectuarse por correo.

Documentos requeridos :

- ORIGINAL de la partida de nacimiento local del niño,

- ORIGINAL de la partida de nacimiento con filiación del o de los padres franceses y copia de la prueba de la nacionalidad francesa (documento de identidad vigente, credencial consular, decreto de naturalización etc.)
Observación : la partida de nacimiento es suficiente para las personas nacidas en Francia de un padre nacido también allí,

- Partida de nacimiento del(de la ) padre(madre) extranjero(a), legalizada y traducida en caso de nacimiento fuera de Argentina,

- Libreta de familia francesa si usted ya tiene una,

- un sobre estampillado para el envio de los documentos

- 2 fotos carnet recientes de 35X45 mm, de frente, fondo neutro o gris claro

- Descargar el formulario de transcripción de nacimiento.

- Descargar el formulario de transcripción de una partida de nacimiento de una persona mayor de edad.

Elección de apellido

Niño nacido después del 31 de diciembre de 2004

La ley n° 2002-304 del 4 de marzo de 2002 modificada por la ley n° 2003-516 del 18 de junio 2003 cambió en profundidad el dispositivo vigente en materia de devolución y cambio de apellido. Introduce la noción de "apellido" que substituye a la noción usual de "patronímico".

En aplicación del artículo 311-21 del Código Civil, los padres tienen la facultad de asignar a su primer hijo cuyo doble lazo de filiación se establezca a más tardar en el momento de la declaración del nacimiento o simultáneamente después, sea el apellido del padre, sea el apellido de la madre, sea ambos apellidos en el orden elegido por ellos dentro del límite de un apellido para cada uno.

El oficial del Registro Civil se cerciorará de la transmisibilidad del apellido elegido.

La facultad de elección de apellido sólo puede ser ejercida una vez. Esta elección es irreversible, salvo en los casos previstos por el artículo 61 del código civil (cambio de apellido por decreto). El apellido elegido para el mayor se impone a los demás hijos en común.

Ejemplo

Apellido del padre : XApellido de la madre : Y
Elecciones possibles para el apellido del niño
X Y X- -Y Y- -X

Ustedes disponen de un lapso de 3 años a partir del nacimiento de su hijo para presentar al oficial del Registro Civil la declaración de elección de apellido.

Si no manifiestan su voluntad respecto a la elección del apellido de su hijo :

- si están casados se le transmitirá el apellido del padre
- si no están casados, se le transmitirá el apellido del progenitor que lo haya reconocido en primer término o el apellido del padre si lo reconocieron simultáneamente.

Descargar el formulario de declaración de elección de apellido.

El reconocimiento

El reconocimiento puede llevarse a cabo ANTES O DESPUES del nacimiento del niño y sera registrado bajo la forma de un acta labrada ante la presentación de una partida original de nacimiento y la prueba de la nacionalidad francesa (documento nacional de identidad por ejemplo).

- El reconocimiento es un acta del registro civil que permite establecer la filiación (lazo JJ entre 1 progenitor y su hijo) respecto al progenitor que lo reconoce.

- En Argentina la filiación respecto a la madre se establece automáticamente ya que su apellido aparece en la partida de nacimiento del niño firmada por ella.
- El reconocimiento de la madre será entonces excepcional y requerirá del dictamen del oficial del Registro civil.

- En ciertos casos, el padre deberá establecer o confirmar la filiación con respecto a su hijo, especialmente cuando su apellido no figure en la partida de nacimiento y no la haya firmado.

Dernière modification : 21/11/2016

Haut de page