Noche de tango en la Embajada de Francia (4 de diciembre de 2015) [fr]

JPEG - 37.2 KB

La milonga organizada por la Embajada de Francia en Argentina, en conjunto con la ciudad de Buenos Aires, se inscribe desde ahora como una tradición, después del suceso de la primera edición, en 2014, Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en Argentina, reabrió las puertas del Palacio Ortiz Basualdo, ya era momento de repetir una velada, el 4 de diciembre último, para bailarines de tango, argentinos y franceses, profesionales y amateurs.

JPEG - 37.8 KB
El dúo de bailarines de los hermanos del “Filipelli Twins” © Santiago Nuñez Bonifacio

Esta segunda edición de la milonga de la Embajada celebraba este año los 125 años del nacimiento de Carlos Gardel, ícono franco-argentino del tango. Nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, Gardel llegó a Buenos Aires a la edad de dos años, en compañía de su madre Berta Gardes. El hará allí toda su carrera convirtiéndose en un cantante de tango emblemático del último siglo.

JPEG - 169.8 KB
Los músicos de la “Orquesta Típica Sans Souci” ©Santiago Nuñez Bonifacino

El Director del “Festival Buenos Aires Tango”, Gustavo Mozzi concibió una programación excepcional para esta gala, a la altura de los grandes salones de recepción de la Embajada de Francia, musicalizada por varias orquestas y numerosas exhibiciones de tango.
La DJ “Vivi la Falce” dio comienzo a la gala, seguida por el cantor Juan Villarreal, cuya música recuerda, en homenaje a Carlos Gardel, los profundos orígenes “porteños” del tango. La célebre orquesta “Sans Souci” –cuyo nombre rinde homenaje a la sala de tango abierta en la calle Caumartin, en París, a comienzos del siglo 20, así como a la célebre canción homónima- hizo viajar a los invitados al Buenos Aires de los años 20.

JPEG - 45.1 KB
El cantante Juan Villarreal rindiendo homenaje a Carlos Gardel ©Santiago Nuñez Bonifacino

Tres representaciones de danza, realizadas por los gemelos Germán y Nicolás Filipelli, seguidos por la joven pareja Fernando Gracia y Sol Cerquides, así como los míticos, Gloria y Eduardo, cuya contribución al renacimiento del tango argentino y su difusión a través del mundo ha sido considerable, acompañaron la velada.

JPEG - 35.5 KB
Los bailarines Gloria y Eduardo ©Santiago Nuñez Bonifacino

Esta segunda edición de la milonga de la Embajada ha sido igualmente la ocasión de celebrar la muy reciente inscripción de la UNESCO al Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, del “Filete”, esta técnica pictórica tradicional apunta como el tango, a expresar en su totalidad la identidad cultural porteña, propia de la ciudad de Buenos Aires, los ídolos populares como Carlos Gardel, habiendo sobretodo sido objeto de miles de representaciones.

JPEG - 192.2 KB
« Filete » representando a Carlos Gardel ©Santiago Nuñez Bonifacino

Más de 300 invitados del mundo del tango y la cultura, así como la comunidad diplomática estuvieron presentes, entre ellos Hernán Lombardi, ex Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y nuevo Secretario de Estado de los Medios Públicos, en el seno del gobierno del Presidente Mauricio Macri, el Embajador José Ignacio Salafranca, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Teresa Castaldo, Embajadora de Italia, y Carmen Podgorean, Embajadora de Rumania.

JPEG - 38.5 KB
Gustavo Mozzi, Directordel Festival de Tango de Buenos Aires, Hernán Lombardi, Secretario de Estado de Medios Públicos, Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en Argentina, rodeado de Gabriela Ricardes, Directora del festival « Polo Circo », y de Jean-François Guéganno, Director del Instituto Francés de Argentina ©Santiago Nuñez Bonifacino
JPEG - 144.7 KB
« Chacarera », música (danza) folclorica tradicional del noroeste argentino (muy influenciada por los ritmos amerindios, y que cierra tradicionalmente las noches de milonga) ©Santiago Nuñez Bonifacino

publicado el 04/01/2016

Haut de page