Olivier Py en Buenos Aires (13 de marzo de 2015) [fr]

El director del Festival de Aviñón, Olivier Py, anunció en avant-première mundial, en la conferencia de prensa organizada el 13 de marzo, en el Centro Cultural municipal de Recoleta en Buenos Aires, la programación argentina para la edición 2015 del Festival.

JPEG - 2.2 MB
El Embajador Jean-Michel Casa, el Ministro Hernán Lombardi y Olivier Py

En el curso de esta presentación, realizada en presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y del Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, el « maestro » describió el lugar preponderante que pensaba darle al teatro independiente argentino en Aviñón. El dramaturgo subrayó particularmente la vitalidad, la originalidad y la calidad de la creación teatral argentina, que estará representada en el Festival por cuatro directores argentinos de renombre: Claudio Tolcachir, Mariano Pensotti, Sergio Boris y Rafael Spregelburd. Haciéndose eco de estos espectáculos, especialmente creados para la ocasión, lecturas, proyecciones, talleres y una gran milonga transportarán la Ciudad de los Papas al corazón de la cultura argentina.

PNG - 898.4 KB
Los directores Rafael Spregelburd y Claudio Tolcachir durante la conferencia de prensa
JPEG - 2 MB
Intercambio entre los dramaturgos Sergio Boris y Rafael Spregelburd

Creado en 1947, el Festival de Aviñón está considerado uno de los lugares más dinámicos e innovadores de expresión y de difusión de los textos teatrales. Cada verano, la ciudad se transforma en una verdadera ciudad-teatro, lo que hace de cada lugar de su patrimonio una escena propicia para recibir a las creaciones que atraen y capturan a un público internacional.

La participación argentina en el festival de Aviñón en 2015, viene a subrayar el diálogo cultural permanente entre Francia y Argentina y reforzar aún más los numerosos intercambios que tuvieron lugar, particularmente, en el ámbito del teatro y de las artes escénicas.

En su mensaje a la prensa, Olivier Py subrayó la calidad y la permanencia de estos intercambios, anunciando un proyecto que lo involucra personalmente: la presentación, por invitación de la Ciudad de Buenos Aires, de la primera obra de teatro que él escribió, « La niña, el diablo y el molino », montada por comediantes argentinos, y presentada al público a partir del próximo 11 de abril. Para esta obra, libremente inspirada en un cuento de los hermanos Grimm, el dramaturgo quiso crear un espectáculo destinado a las más jóvenes generaciones, así como también a un público lo más amplio posible. Publicada en Argentina en 2013, gracias al Plan de ayuda a la publicación del Institut français, « La niña, el diablo y el molino » podrá entonces ser presentada al público porteño en su propia lengua.

PNG - 1.5 MB
Olivier Py, el Embajador Jean-Michel Casa y el Ministro Hernán Lombardi

En paralelo con la invitación del teatro argentino al Festival de Aviñón, la Ciudad de Buenos Aires reservará un lugar de privilegio en el teatro francés durante el Festival internacional de Buenos Aires (FIBA), que tendrá lugar desde el 16 septiembre al 5 de octubre de este año. Estarán especialmente presentes los espectáculos del Grupo F, de Rodrigo Garcia, de Joël Pommerat, y de « Les Particules élémentaires » de Michel Houellebecq, puesta en escena por Julien Gosselin. Tanto para Aviñón como para Buenos Aires, 2015 se anuncia como un muy buen año para los intercambios franco-argentinos en el ámbito de la creación teatral.

publicado el 06/07/2015

Haut de page