PACS

Definición

El PACS es un contrato acordado entre dos personas mayores, de sexo diferente o del mismo sexo, para organizar su vida en común. Crea derechos y obligaciones para los compañeros, particularmente una "ayuda mutua y material".

Dos personas mayores pueden firmar un PACS, salvo en los casos siguientes :

- Entre parientes y familiares cercanos,
- Si una de ellas ya está casada,
- Si una de ella ya firmó un PACS,
- Si una de ellas es menor, aunque esté emancipada,
- Si una de ellas es mayor bajo tutela,

Si fijó su residencia en Argentina Y uno de ustedes es de nacionalidad francesa, puede hacer registrar su PACS en el Consulado General de Francia en Buenos Aires.

Procedimiento

Para ello deberá presentarse acompañado(a) por su compañero(a) con los siguientes documentos :

- La prueba de su nacionalidad francesa
- Una declaración jurada firmada por ambos, indicando su vida en común,
- Dos originales del convenio acordado con su compañero (redactado en francés o traducido al francés).

IMPORTANTE
El Consulado General de Francia no tiene competencia para aconsejarle sobre la redacción y el contenido del convenio. Si usted lo desea, un profesional puede ayudarle a redactar el texto.

- Un documento de identidad por persona,
- Una partida original de nacimiento por persona. Los documentos del registro civil local, traducidos al francés y legalizados, indicando el estado civil del compañero extranjero.
- Un "certificado de costumbre" para el compañero que no posee la nacionalidad francesa, atestiguando que alcanzó la mayoría de edad y que no está bajo tutela ni curaduría.
- En caso de matrimonio anterior de uno de ustedes disuelto por divorcio o por viudez, presentar la prueba de dicha disolución ( Partida de Matrimonio o Partida de nacimineto con la mención de divorcio, Acta de defunción del anterior cónyuge)
- Libreta de casamiento correspondiente a cada unión anterior,
- Una declaración jurada indicando la ausencia de todo lazo de parentesco y alianza entre ustedes,
- Un certificado por persona atestiguando la ausencia de compromiso actual en otro P.A.C.S. Este documento es entregado por el tribunal de instancia del lugar de nacimiento para un nacimiento en Francia o por el Juzgado de Primera Instancia de París para un nacimiento en el extranjero. Debe estar fechado como máximo un mes atrás.

El Consulado General de Francia podrá entonces registrar su declaración de compromiso en un P.A.C.S. Esta gestión se materializa mediante la inscripción de una mención en el margen del convenio que les será entregado.

La firma de un P.A.C.S se materializa también inscribiendo una mención en el margen de la Partida de Nacimiento del compañero francés.

Dernière modification : 24/06/2016

Haut de page