Primer foro de cooperación descentralizada franco-argentino del 1al 5 de diciembre

A partir del próximo lunes 1° de diciembre y hasta el viernes 5, tendrá lugar el Primer Foro Franco-argentino de cooperación descentralizada, el cual se desarrollará en las ciudades de Buenos Aires y La Plata (1 y 2 de diciembre respectivamente), trasladándose luego a diversas provincias.

La puesta en marcha de esta cooperación descentralizada permitirá a diversas colectividades territoriales francesas (regiones, departamentos, municipios) unirse, a través de convenios y con un interés común, a diversas autoridades locales, para lo cual se ha constituido un comité de dirección asociando a las instituciones competentes argentinas (Cancillería, Secretaría de Asuntos municipales del Ministerio del Interior, la provincia de Buenos Aires) con las instituciones francesas (Embajada de Francia en Argentina, el Observatorio de cambios en América Latina, Ciudades Unidas de Francia).

En Francia, la cooperación descentralizada, como se reconoce por ley desde 1992, apoyada por el Estado, es ahora una realidad institucional y política, un valor de la acción exterior de Francia. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeos insta a la cooperación descentralizada ofreciendo a las colectividades locales los servicios de su red y de co-financiamientos que pone en plaza.
Dentro del MAEE, la Delegación de la acción exterior de las colectividades locales (DAECL) tiene la tarea de apoyar la acción internacional del gobierno local y de insertar mejor el apoyo a la cooperación descentralizada en la política francesa de cooperación internacional.
Si bien los acuerdos de cooperación descentralizada entre las autoridades locales francesas y las comunidades locales en América Latina tienen cada vez más importancia, son muy pocos los proyectos se han formalizado con la Argentina a pesar de connivencias culturales que ya no necesitan probarse.
Además, ha sido organizado el primer foro sobre la cooperación descentralizada franco-argentino, impulsado por el MAEE y el Observatorio de cambios en América Latina (LOCAL dentro de Instituto de Altos Estudios de América Latina, París).
Se constituyó un comité de dirección franco-argentino asociando las instituciones competentes de la Argentina (la Cancillería, la secretaría de Estado para Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, la Provincia de Buenos Aires) a las instituciones francesas (la Embajada de Francia en Argentina, LOCAL, Ciudades Unidas Francia).

La cooperación descentralizada se basa principalmente en el intercambio de experiencias y mejores prácticas de gestión de los asuntos públicos mediante el fortalecimiento de la dimensión territorial de las políticas de desarrollo local.
La sustentabilidad de las acciones de cooperación y la eficacia de los convenios se basan en la reciprocidad, y los respectivos intereses locales sobre todo en la puesta en movimiento de los actores sociales, económicos y culturales de las comunidades locales.

Así se espera en Argentina a los representantes de 15 comunidades francesas, los funcionarios electos y director técnico a partir del 1° hasta el 5 de diciembre de 2008.
El primer día en Buenos Aires, en el Palacio San Martín, las comunidades descubrirán sus respectivos sistemas administrativos y el principio de la descentralización.
El segundo día se celebrará una reunión en el Palacio Da Rocha en La Plata y será un día de transferencia de experiencias adquiridas, durante la cual los 200 participantes expondrán sus políticas de desarrollo local y debatirán sobre las siguientes áreas:
- Producción y gestión de los servicios públicos: transporte, recolección y tratamiento de los residuos urbanos;
- la concepción y gestión de centros de competencia, la vinculación de las acciones de los servicios públicos, de las empresas privadas y de las universidades;
- revalorización del patrimonio cultural, natural y tradicional, herramienta para el desarrollo económico y la inclusión social;
- la política de integración de las colectividades locales, la intermunicipalidad por una parte, y la acción de los sectores público y privado a través de las políticas de responsabilidad social de las empresas.

Al término de estos dos días de trabajo, y tras el diagnóstico territorial realizado por el comité de dirección, las delegaciones francesas visitarán las provincias durante 3 días con el objetivo de la elaboración de los temas de trabajo comunes.

Por más información, consultar el programa adjunto

Word - 61.5 KB

publicado el 10/02/2009

Haut de page