Principios de la nacionalidad francesa

La ley francesa distingue dos casos :

I - La persona que es francesa al nacer, automáticamente, sea porque uno de sus padres era francés en el momento de su nacimiento ( lo que se denomina "derecho de sangre "o "ius sangui") sea porque nació en Francia de al menos un padre también nacido allí (lo que corresponde al "derecho de suelo" )
Este último caso presenta sin embargo una excepción, es decir que el solo hecho de haber nacido en Francia de 2 padres extranjeros que no nacieron allí puede conferir la nacionalidad francesa : es el caso, bajo ciertas circunstancias, de los niños nacidos en Francia de padres argentinos.

Dado que la ley de la nacionalidad argentina se basa en el "derecho de suelo", hasta hace poco, los niños nacidos en Francia de padres argentinos no poseían la nacionalidad argentina, y por lo tanto, eran franceses en función del artículo 21-1-2 del código de nacionalidad francesa (actual artículo 19-1-2 del código civil).

Una primera modificación de la ley argentina del 22 de marzo de 1984, enuncia que “Son argentinos los hijos de Argentinos de origen que, habiendo nacido en el extranjero, optasen por la nacionalidad de origen”. El decreto de aplicación n° 3213 de 1984 indica que “el niño nacido en el extranjero de padres argentinos puede obtener la nacionalidad argentina por opción únicamente si prueba que no le fué concedida la nacionalidad del país de nacimiento”.

Teniendo en cuenta la posibilidad de concesión de la nacionalidad francesa en virtud del artículo 21-1-2 del código de nacionalidad francesa (actual artículo 19-1-2 del código civil), se consideraba que el niño nacido en Francia de padres argentinos no podía optar por la nacionalidad argentina dado que se le podía conferir la nacionalidad francesa.

No obstante, un nuevo decreto argentino del 2 de agosto de 1995 modificó las condiciones de opción previstas por la ley de 1984 suprimiendo la reserva establecida por el decreto n° 19-1-2 del código civil.

A partir de ahora, la opción del niño por la nacionalidad argentina siendo un simple trámite administrativo y al no existir más nada que impida a los padres optar por la nacionalidad argentina de su hijo, ya no se le puede conceder la nacionalidad francesa sobre la base del artículo 19-1-2 del código civil.

Esta disposición se aplica a los niños nacidos en Francia antes o después del 2 de agosto de 1995, pudiendo optar en todo momento por la nacionalidad argentina.

Sin embargo, no se pone en duda la nacionalidad francesa de aquellos niños que, teniendo un certificado de nacionalidad francesa, no optaron por la nacionalidad argentina con posterioridad a la fecha de expedición de su certificado hasta la mayoría de edad ( dicha prueba puede ser aportada mediante un certificado del "Poder Judicial de la Nación "que atestigue que el interesado no figura en el padrón de electores y de documentos argentinos) .

En todo caso, sólo la solicitud de un certificado de nacionalidad francesa (ver infra) permitirá esclarecer cualquier situación en litigio.

II - La persona que adquiere la nacionalidad francesa : existen varias formas de adquirir la nacionalidad francesa, alqunas de las cuales no son de competencia del consulado. En el extranjero, y en la mayoría de los casos, se tratará de una adquisición por matrimonio.

La adquisición por matrimonio entre 1945 y 1973 :

La mujer extranjera que contrajo matrimonio con un francés entre el 22 de octubre de 1945 y el 11 de enero de 1973 adquirió automáticamente la nacionalidad francesa en virtud del artículo 37 de la ordenanza de 1945.

No obstante, un "certificado de nacionalidad francesa" puede ser necesario si la interesada no posee ningún documento atestiguando su nacionalidad francesa (pasaporte, documento nacional de identidad, credencial consular) y si su casamiento no fue transcrito (ver sección “estado civil”).

La adquisición por matrimonio después de 1973 :

Ya no es más automática y requiere una "declaración" (es decir una solicitud explícita de la persona interesada ante el agente consular autorizado en función de la residencia principal de la pareja)

La legislación relativa a la adquisición de la nacionalidad francesa por matrimonio fue modificada por la ley 2006/911 del 24/07/2006. La principal medida se refiere al tiempo de vida en común requerido para poder presentar una solicitud.

Se requieren ahora 5 años de vida en común, salvo si el cónyuge extranjero puede probar :

- una residencia ininterrumpida y regular en territorio francés durante al menos 3 años a partir del matrimonio

- una inscripción del cónyuge en el Registro de los franceses radicados fuera de Francia durante la vida en común en el extranjero, por un período superior a 4 años después del matrimonio

El lapso de vida en común requerido para presentar una solicitud de nacionalidad francesa se reduce entonces a 4 años.


- Prueba de la nacionalidad francesa
- Perdida de la nacionalidad francesa
- Certificado de Nacionalidad Francesa

Dernière modification : 29/08/2013

Haut de page