Semana de Cine del Festival de Cannes en Buenos Aires (30 de noviembre - 6 de diciembre de 2015) [fr]

Thierry Frémaux, Delegado general del Festival de Cannes, vino de nuevo a Buenos Aires, para inaugurar la séptima edición de la « Semana de Cine del Festival de Cannes », del 30 de noviembre al 6 de diciembre, que tuvo lugar, como cada año, en paralelo al mercado de cine latinoamericano de « Ventana Sur ».

JPEG - 111 KB
El Delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, con el actor francés Vincent Lindon

El lunes 30 de noviembre arrancó la séptima edición de la « Semana de Cine del Festival de Cannes » en el cine Gaumont, el más grande y prestigioso de la ciudad de Buenos Aires, con la presentación de la pelicula “El precio de un hombre” de Stéphane Brizé. Esa pelicula comprometida, presentada en presencia del actor francés Vincent Lindon, que recibió, en Cannes, el premio a la mejor interpretación masculina, presenta a un hombre que consigue finalmente un trabajo luego de veinte meses de desempleo y que se ve enfrentado a fuertes dilemas morales.

JPEG - 143.3 KB
El Embajador Jean-Michel Casa, la realizadora y guionista argentina Lucia Cedrón, y el actor Vincent Lindon

Luego fue el turno de Gaspar Noé que presentó su último opus “Love”, un melodrama erótico en 3D, proyectado por fuera de la competencia oficial en Cannes en una función trasnoche. Completan la programación la Palma de Oro “Dheepan” de Jacques Audiard, “The Lobster” de Yorgos Lanthimos (premio del jurado), “Carol” de Toddy Haynes (premio a la mejor actriz y Queer Palm) y el gran clásico de cine francés en su versión restaurada por la Fundación Lumière de Lyon “Pépé le moko” de Julien Duvivier.

JPEG - 50.2 KB
El Embajador Jean-Michel Casa saludando al realizador Gaspard Noé, y tambien al Director General Adjunto de Unifrance, Gilles Renouard

El martes 1° de diciembre Vicent Lindon junto al director de “El clan” Pablo Trapero, dieron una masterclass abierta al público. Al día siguiente, en el mismo cine Gaumont, fue Gaspar Noé quien dio su clase magistral.

"La Semana de Cannes en Buenos Aires" se desarrolla paralelamente al gran mercado del cine latinoamericano "Ventana Sur", organizado todos los años en Buenos Aires por el Instituto Argentino de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el « Marché du Film » de Cannes, con el apoyo de la Comisión europea. Estos dos eventos dan muestra de la riqueza y la vitalidad de la cooperación audiovisual entre Francia y Argentina.

El Embajador de Francia en Buenos Aires, Jean-Michel Casa, ofreció una recepción, en la Embajada de Francia, en honor de los representantes del Festival de Cannes (Thierry Frémaux, Laure Cazeneuve, Jérôme Paillard y Georges Goldestern), de Vincent Lindon, de Gaspar Noé, quien vino acompañado por su padre el artista Luis Felipe Noé, de los representantes de instituciones francesas (Delphine Martin y Gilles Renouard de Unifrance, Agnès Nordmann del Institut Français y de Massimo Saidel y Mathieu Fournet, agregados audiovisuales del Institut Français en Buenos Aires y Nueva York respectivamente), así como de representantes de instituciones argentinas como Lucrecia Cardoso (presidenta del INCAA) y Bernardo Bergeret (Gerencia de Asuntos Internacionales del INCAA). Completan la lista de invitados numerosos profesionales y talentos del cine argentino como Daniel Burman, Lucía Cedrón, Pablo Giorgelli, Peter Lanzani, Santiago Mitre, Ariel Rotter, Damián Szifrón, Pablo Trapero, Martina Gusmán, Luis Puenzo, Matías Mosteirín, Hugo Sigman y la actriz francesa Dominique Sanda.

JPEG - 148.1 KB
La actriz argentina Martina Guzmán, con el realizador y guionista Pablo Trapero, en los salones de la Embajada de Francia

publicado el 04/01/2016

Haut de page