Semana franco-argentina del Clima (del 26 al 29 de agosto 2015) [fr]

En la perspectiva de la Conferencia a realizarse en París Clima 2015 (COP21), el Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina han organizado, del 26 al 29 de agosto, en Buenos Aires, la Semana franco-argentina del Clima.

En esta ocasión, en el « Café de las Ciencias », ha tenido lugar un encuentro científico abierto al público, organizado de manera conjunta con el Ministerio Argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el 26 de agosto, cuyo tema ha sido : « El cambio climático : cuando la ciencia alerta al mundo ». Dicho encuentro ha reunido más de un centenar de personas en torno a la climatóloga argentina Carolina Vera, Directora del Instituto franco-argentino sobre Estudios del Clima y sus Impactos (IFAECI), y del climatólogo francés Hervé Le Treut, Director del Instituto Pierre-Simon Laplace (IPSL), miembro de la Academia Francesa de Ciencias, profesor de la Universidad Pierre y Marie Curie de la Sorbona, y referente científico en la organización de la COP21.

JPEG - 157 KB
Diálogo entre Hervé Le Treut, Carolina Vera, y el público del Café de las Ciencias, moderado por Diego Golombek ©MINCyT

Este debate ha permitido preguntarse acerca del rol de la ciencia en materia de cambio climático y establecer el balance de las investigaciones en curso sobre este campo. Estos intercambios han igualmente permitido explorar los lazos de la comunidad científica con otros sectores de la sociedad, particularmente relacionados con el tema crucial, y analizar las modalidades de comunicación más adaptadas para informar y sensibilizar al gran público sobre este fenómeno.

JPEG - 115.1 KB
Intervención del climatólogo Hervé Le Treut ©MINCyT

La Semana franco-argentina del Clima ha continuado del 27 al 29 de agosto, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, donde se ha desarrollado la primer simulación franco-argentina de la COP21, una iniciativa original que ha permitido a 82 estudiantes ejercer el rol de decidir a nivel nacional para negociar un nuevo acuerdo para hacer frente al cambio climático.

Esta « cumbre de jóvenes », organizada de manera conjunta con la Asociación Argentina MiNU, y el think-tank francés CliMates, dedicados al cambio climático, ha dado lugar, el 27 de agosto, a una reflexión colectiva sobre el cambio climático, en presencia de varios expertos, entre los cuales Carolina Vera y Hervé Le Treut, así como representantes de las autoridades argentinas y francesas, tales como Álvaro Zopatti, Consejero en la Secretaría Nacional de Medioambiente y Desarrollo Sustentable Argentino, y Jean-François Guéganno, Consejero Cultural de la Embajada de Francia en Buenos Aires y Director del Instituto Francés de Argentina.

PNG - 266.4 KB
Intercambios entre los participantes en las sesiones de simulación de la COP21 ©MINU

Dicho evento ha permitido además inaugurar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la exposición « 60 soluciones frente al cambio climático » de la Agencia francesa para el Desarrollo (AFD), concebida con el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand.

El 28 de agosto, los estudiantes han tomado parte en sesiones de simulación de la COP21, expresando, cada uno en nombre de un país, las posiciones y las medidas que ellos desearían adoptar a fin de luchar contra el cambio climática. Estos intercambios han concluido en la elaboración de un protocolo de acuerdo a una decena de artículos que será presentado cuando tenga lugar la COP21 oficial en París, en diciembre próximo.

JPEG - 145.7 KB
Firma de un protocolo de acuerdo después de las intervenciones nacionales

Finalmente, los participantes de la cumbre han sido confrontados en una simulación de ola de calor, en Buenos Aires en 2045, que necesitaría la puesta en marcha, a nivel local, de una « agenda de soluciones » a corto y largo plazo.

Estos trabajos, presentados con seriedad y en la preocupación de hacer emerger soluciones concretas, han tenido su cierre el 29 de agosto, a cargo del Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Francia en Argentina, Marc Flattot, que ha señalado la excelente cooperación entre Argentina y Francia, en el marco de este proyecto.

PNG - 1.7 MB
Alocución del Encargado de Negocios a.i., Marc Flattot, en el cierre del evento

En ocasión de su alocución, Marc Flattot, ha recordado también la fuerte movilización de Francia para que un acuerdo universal, ambicioso, dinámico y jurídicamente restrictivo, sea concluido sobre el clima, en diciembre próximo para promover la necesaria transición hacia sociedades y economías, capaces de hacer frente a los cambios climáticos.

PNG - 1.5 MB
Los participantes de la COP21, jóvenes en Buenos Aires

Decubra el video del evento en Youtube.

Sitio oficial de la asociación MINU

Sitio oficial del think-tank CliMates

publicado el 03/09/2015

Haut de page