Sophie Calle en Argentina, en ocasión de la 1era « Bienal de la Performance » (25-26 de mayo de 2015) [fr]

JPEG - 74.1 KB
©Jean-Baptiste Mondino/BP15

Sophie Calle estuvo de visita en Buenos Aires, del 18 al 28 de mayo, en ocasión de la 1era « Bienal de la Performance » (BP15), que tendrá lugar en Argentina hasta el mes de junio próximo. La más célebre de las « performadoras » francesas vino especialmente a presentar una de sus exposiciones emblemáticas, la instalación « Cuídese mucho » « Prenez soin de vous », en el Centro cultural Kirchner (CCK), el complejo cultural más grande de América latina, inaugurado en el corazón de la capital argentina, el pasado 21 de mayo.

JPEG - 180.6 KB
Exposición « Cuídese mucho » « Prenez soin de vous » en los salones de honor del Centro Cultural Kirchner

En la exposición « Cuídese mucho » « Prenez soin de vous », Sophie Calle mezcla, como habitualmente en sus proyectos, autobiografía y recorrido artístico. Su instalación nació de un mail de ruptura que recibió, y que terminaba con estas frases: « Me hubiera gustado que las cosas hubieran sido de otra manera. Cuídese mucho ». No sabiendo que responder a semejante mensaje, la artista tomó la recomendación « al pie de la letra», pidiéndole a 107 mujeres, elegidas de acuerdo a sus profesiones, que interpreten esto bajo un ángulo profesional. Esta carta de ruptura fue así analizada, comentada, actuada, danzada, cantada …

JPEG - 102 KB
Una interpretación de « Cuídese mucho » « Prenez soin de vous » por la actriz y cantante francesa Arielle Dombasle

Presentado por primera vez, con gran éxito, en el Pabellón francés de la Bienal de Venecia, en 2007, este proyecto dio la vuelta al mundo. El 26 de mayo, Sophie Calle lo hizo descubrir al público argentino, en el marco de un vernissage en los salones de honor del Centro Cultural Kirchner (situado en el antiguo edificio, enteramente renovado, del Correo central, edificio realizado en los años 20 según el proyecto del arquitecto francés Norbert Maillard). El vernissage tuvo lugar en presencia, particularmente, del Ministro del Interior y de Transportes, Florencio Randazzo, de la Ministra de la Cultura Teresa Parodi, y del Embajador de Francia en Argentina Jean-Michel Casa.

PNG - 1 MB
Jean-Michel Casa, Florencio Randazzo, Teresa Parodi, y Sophie Calle, durante la inauguración de la exposición « Cuídese mucho » « Prenez soin de vous »

El mismo día, una gran velada en honor a Sophie Calle fue organizada en la Embajada de Francia en Argentina, el Palacio Ortiz-Basualdo, otro tesoro de la arquitectura « franco-porteña ». En esta ocasión, el Embajador rindió homenaje al talento de la artista que, desde los años 80, nos fascina con sus invenciones, construyendo falsas confidencias y verdaderos mitos, en el origen de otra realidad. El evento reunió numerosos representantes del mundo de las artes y de la cultura, que vinieron a celebrar este momento fuerte de la creación contemporánea, reflejo de los intercambios culturales profundos entre Francia y Argentina.

PNG - 1.2 MB
La Directora de la Bienal de la Performance Graciela Casabé, Sophie Calle, el escritor y cineasta franco-argentino Edgardo Cozarinsky y el Embajador Jean-Michel Casa
JPEG - 3.5 MB
El artista plástico argentino Leandro Elrich con Sophie Calle

En paralelo con la instalación « Cuídese mucho »/« Prenez soin de vous », Sophie Calle también inspiró, el 27 de mayo, otra performance, en colaboración con la actriz y directora Maricel Álvarez, en el Centro Cultural Kirchner. Siete artistas e intelectuales argentinos fueron así invitados a expresar su interpretación, como hombres, con respecto al mail de ruptura que dio origen a la exposición inicial.

JPEG - 114 KB
El actor Emilio García Wehbi interpretando « Cuídese mucho »/ « Prenez soin de vous »
JPEG - 170.1 KB
El actor Diego Velázquez frente a su banderola « Me hubiese gustado que las cosas fuesen de otro modo » (« J’aurais aimé que les choses tournent autrement »)
JPEG - 135.1 KB
Conclusión del ciclo de interpretaciones por Edgardo Cozarinsky

Ofreciendo una mirada masculina, en Argentina, sobre la obra de Sophie Calle, este ciclo de performances, y el conjunto de los acontecimientos asociados, permitieron exaltar la vitalidad de los intercambios franco-argentinos en el ámbito del arte contemporáneo, y celebrar la difusión, siempre más vasta, de las formas más experimentales de la creación.

publicado el 02/06/2015

Haut de page