Visita del Embajador en la provincia de Entre Ríos (26-27 de junio de 2015) [fr]

El Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, viajó a la provincia agrícola de Entre Ríos, al norte de Buenos Aires (la « Mesopotamia » argentina, situada entre los ríos Paraná y Uruguay), los días 26 y 27 de junio últimos, con el fin de abrir la Asamblea anual del Consejo de los Rectores de las Universidades Privadas (CRUP) argentinas, en Concepción del Uruguay, luego de inaugurar una nueva implantación de la Alianza francesa, en la ciudad de Concordia, situada a un centenar de km más al norte.

En ocasión de esta misión, el embajador acudió primero a la asamblea general que reunió alrededor de cuarenta rectores de universidades privadas argentinas, con el fin de intercambiar con ellos sobre el tema de la cooperación franco-argentina en materia de enseñanza superior.

Esta discusión permitió hacer un balance de las acciones concretas realizadas en el ámbito universitario, entre Argentina y Francia, y constatar la solidez del dispositivo, en vistas particularmente de los programas de movilidad puestos en marcha, por ejemplo, entre los ingenieros (ARFITEC), los veterinarios y los agrónomos (ARFAGRI), accesibles a las universidades privadas.

La relación universitaria franco-argentina atravesó recientemente una nueva etapa, durante la firma del acuerdo franco-argentino de reconocimiento mutuo de los diplomas en Rosario, a fines de marzo, profundizando aún más la integración de nuestros sistemas académicos.

PNG - 422.9 KB
El Palacio San José, en Concepción del Uruguay ©Perfil

El encuentro con los rectores de universidades privadas, organizado en el Palacio San José (palacio donde el primer embajador de Francia, Charles Lefèvre de Bécour, fue acreditado, en 1859, al lado del primer Presidente constitucional de la Argentina, el General Urquiza), también permitió anunciar y preparar los encuentros universitarios franco-argentinos, que tendrán lugar el 28 y 29 de septiembre próximos en Buenos Aires, sobre el tema de la formación en la investigación de los proyectos de cooperación a desarrollar en este ámbito.

El embajador fue luego a la ciudad de Concordia para inaugurar una nueva implantación de la Alianza francesa, en compañía del Intendente de la ciudad, Gustavo Bordet, argentino francófilo, de origen francés, y del Delegado general de la Alianza francesa en Argentina, Bruno Simonin.

JPEG - 11 KB
Descubrimiento de una placa conmemorativa en la Alianza francesa de Concordia © Diario Junio

Esta inauguración, que marca la reanudación de las actividades lingüísticas y culturales de la Alianza francesa en Concordia, fuertemente alentada por el Intendente de la ciudad y la Embajada de Francia, se inscribe en el marco de la política de desarrollo de la Alianza francesa en Argentina, que desea reforzar su presencia en las ciudades de más de 100.000 habitantes (la ciudad de Concordia tiene cerca de 150.000 hab.).

El evento dio lugar al descubrimiento de una placa conmemorativa, en el seno de los locales habilitados, así como a la presentación de una exposición dedicada a Antoine de Saint-Exupéry.

El aviador francés, figura emblemática en Argentina por su rol en el impulso del Aeropostal, estuvo efectivamente alojándose en el Château San Carlos, en Concordia, situado a orillas del río Uruguay (y recientemente rehabilitado por la municipalidad, luego del incendio que lo había devastado en 1938). El edificio vuelve a tener así una parte del encanto que había suscitado la emoción de Saint-Exupéry, emoción que evoca en su obra "Terre des hommes" (1939), en el capítulo « Oasis » (« Era cerca de Concordia, en Argentina […]. Yo había aterrizado en un campo y no sabía que iba a vivir allí un cuento de hadas… »).

PNG - 105.7 KB
La exposición dedicada a Saint-Exupéry y al Aeropostal

La reapertura de la Alianza francesa de Concordia, que funcionará como antena de la Alianza francesa de la ciudad de Concepción del Uruguay (que se encuentra a un centenar de kilómetros al sur) permitirá, en lo inmediato, seguir cursos de francés a más de cincuenta alumnos. La Alianza podrá beneficiarse del dinamismo de una asociación activa de descendientes de franceses.

Las relaciones franco-argentinas están además sostenidas en la región, por acciones de cooperación descentralizada, puestas en práctica desde enero de 2014, en el ámbito patrimonial y turístico, entre las ciudades de Concordia y de Villers sur Mer (en la región de Baja-Normandía).

PNG - 294.3 KB
Vista del Castillo San Carlos, en Concordia ©Avantrip / El Litoral

publicado el 06/07/2015

Haut de page