Visita en Argentina y en Paraguay de la Compagnie nationale du Rhône (CNR), con Erik Orsenna y Bertrand Porquet (23 al 28 de febrero de 2015) [fr]

Erik Orsenna, escritor, miembro de la Academia francesa, también economista especializado en materias primas, consultor de la Compagnie nationale du Rhône (CNR), y Bertrand Porquet, director de coordinación estratégica de la Compagnie nationale du Rhône, realizaron una misión en Paraguay y en Argentina, desde el 23 al 28 de febrero. Esta visita tenía como objeto promover el Observatorio de las Iniciativas para el Futuro de los Grandes Ríos del Mundo frente a los actores paraguayos y argentinos del Paraná, un largo río de aproximadamente 4100 km, que corre desde el Estado de São Paulo, en Brasil, hasta el Río de la Plata, en Argentina (y cuya cuenca se prolonga también, gracias al río Paraguay, a través de este último país y hasta Bolivia).

Este « club mundial », cuya primera reunión tendrá lugar en octubre próximo en Lyon, reunirá a corto plazo, a los administradores de 14 grandes ríos navegables a través del mundo, como también a expertos, para reforzar la cooperación y el intercambio de buenas prácticas sobre la planificación y la gestión de estos grandes ríos. Se reunirán bajo los auspicios de la CNR, una empresa de economía mixta que interviene en el Ródano con una triple misión: producción energética (explotación de 19 represas), gestión de la navegación, e irrigación. Erik Orsenna asumirá la presidencia de este « club » y Bertrand Porquet, la función de Secretario general.

PNG - 1.5 MB
Intercambio entre el embajador y Erik Orsenna en la Embajada

Luego de un almuerzo de « briefing » en la Embajada de Francia en Argentina, por invitación del embajador Jean-Michel Casa, Erik Orsenna y Bertrand Porquet viajaron a Paraguay, del 23 al 25 de febrero para reunirse con sus interlocutores paraguayos e invitarlos a participar en la creación del futuro Observatorio. Allí fueron recibidos por Jean-Christophe Potton, embajador de Francia en Paraguay, y se reunieron el 23 de febrero en Asunción, con el director paraguayo de la represa de Itaipú, como también con los ministros paraguayos a cargo de la gestión del río.

La delegación visitó luego, los días 24 y 25 de febrero, las represas de Yaciretá y de Itaipú, situadas sobre el Paraná, en Paraguay, una en la frontera con Argentina, la otra en la frontera brasilera. La represa de Itaipú, que produce cerca del 80% de la electricidad de Paraguay y el 20% de la electricidad de Brasil, corresponde a la primera central en el mundo en cantidad acumulada de energía producida.

JPEG - 175 KB
Barco de carga en uno de los puertos de « Louis Dreyfus », en Rosario

De vuelta en Argentina, Erik Orsenna y Bertrand Porquet realizaron el 27 de febrero una visita a Rosario, con el embajador Jean-Michel Casa y el jefe del Servicio Económico Regional de Buenos Aires, François Alland, para reunirse con los actores concernidos por los desafíos del Paraná en la provincia. Principal ciudad y capital económica de la provincia de Santa Fe, tercera aglomeración, la más importante de la Argentina, Rosario es también la principal ciudad portuaria del país sobre el Paraná, a pesar de la distancia que la separa del Océano Atlántico (cerca de 550 km). Cerca del 80% de las exportaciones argentinas de soja parten desde este lugar estratégico.

JPEG - 146.8 KB
Remolcando barcazas paraguayas en el río Paraná, en Rosario

La delegación visitó primeramente uno de los principales complejos industriales y portuarios de Rosario, que pertenece a la empresa « Louis Dreyfus» (sitio de « General Lagos »), uno de los mayores actores históricos del negocio de productos agrícolas en la Argentina. Durante la estación de cosecha, el equivalente de cerca de 1000 camiones de productos agrícolas transita cada día por ese sitio, la mercadería (luego de ser transformada en el lugar en harina y en aceite, en el caso de la soja) es transportada por vía fluvial, en el Paraná.

JPEG - 260.3 KB
Bertrand Porquet, Erik Orsenna, Luis Zubizarreta (« Louis Dreyfus ») y Jean-Michel Casa, visitando el sitio de « General Lagos », en Rosario

La delegación fue recibida luego en la Bolsa de Comercio de Rosario, en la que pudieron intercambiar con sus representantes sobre el recurso fundamental que constituye el Paraná, eje económico mayor de la Argentina, y gran factor de integración económico latino-americano, particularmente para el Cono Sur. Los desafíos planteados sobre la gestión del río fueron también evocados, así como también la expertise técnica que podría aportar la CNR en la planificación y la gestión del Paraná.

JPEG - 241.2 KB
La delegación fue recibida en la Bolsa de Comercio de Rosario

Finalmente, el día terminó con una reunión con las autoridades públicas de la provincia de Santa Fe, en la que participaron, entre otros, el Secretario de Relaciones internacionales, María Julia Reyna, el Secretario de estado de Energía, Jorge Mario Álvarez, el Secretario de Medioambiente, César Mackler y el Subsecretario de Energías renovables, Damián Bleger. En esta ocasión, las autoridades provinciales manifestaron su gran interés por la iniciativa propuesta por la CNR, y se mostraron muy abiertos a una participación de la provincia en los trabajos del Observatorio. Erik Orsenna y Bertrand Porquet pudieron, por otro lado, reunirse con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, en presencia del embajador.

Esta visita de una semana permitió abrir la perspectiva de nuevos ámbitos de cooperación entre Francia y Argentina, en particular en el sector estratégico de la planificación de los cursos de agua, y fundándose en la cooperación descentralizada.

Erik Orsenna tuvo también la ocasión, durante su visita en Argentina, de dar una conferencia, muy concurrida, en la sede de la Alianza francesa de Buenos Aires, el 26 de febrero, sobre el tema « Nutrir el planeta ».

PNG - 1.4 MB
Erik Orsenna durante su conferencia en la Alianza francesa de Buenos Aires

publicado el 05/03/2015

Haut de page