Visita franco-alemana a Ushuaia, en ocasión de la exposición « El espíritu de los Hombres de Tierra del Fuego » (29-31 octubre de 2015) [fr]

El Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, estuvo de visita en Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur de la Argentina, con su homólogo alemán, Bernhard von Waldersee, del 29 al 31 de octubre últimos. Esta visita franco-alemana permitió fundamentalmente hacer un balance de la excelente cooperación cultural entre Francia, Alemania y Argentina en la región más austral del mundo. Testimonia también el vigor de la cooperación universitaria, científica, lingüística y económica entre los tres países.

El 29 de octubre, el Embajador de Francia se encontró con la comunidad francesa establecida en la provincia de Tierra del Fuego, durante una recepción en la Alianza francesa de Ushuaia (mientras que Bernhard von Waldersee se encontraba con la comunidad local de origen alemán).

El 30 de octubre, los Embajadores de Francia y de Alemania, acompañados por sus cónsules honorarios respectivos, Mario Eiriz y Rafael Frank, se reunieron con la Gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y con el Vice-gobernador Roberto Grocianelli, quien destacó la calidad de las relaciones de nuestros dos países, fundadores de la Unión europea, con las autoridades locales de esta lejana región.

JPEG - 261.2 KB
Los Embajadores Jean-Michel Casa y Bernhard von Waldersee con la Gobernadora Fabiana Ríos ©Casa de gobierno de Ushuaia
JPEG - 281.8 KB
Los Embajadores de Francia y de Alemania junto a la Gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego ©Casa de gobierno de Ushuaia

Jean-Michel Casa se reunió luego, siempre con el Embajador de Alemania, y en presencia del Consejero de cooperación y de acción cultural, Jean-François Guéganno, con el Rector de la Universidad nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Roberto Domecq, a quien el Embajador de Francia felicitó por su francofilia, así como por su reconocido recorrido en materia de gestión universitaria. El Embajador también se alegró por la reciente firma de un acuerdo de cooperación entre la UNTDF y la Universidad de La Rochelle, que testimonia del dinamismo de la cooperación universitaria y científica entre Francia y Argentina, así como por el particular interés que se le da a las temáticas ligadas al mar y a las ciencias polares.

Los embajadores tuvieron también una entrevista con la Gobernadora electa, Rosana Bertone, y sus futuros Ministros de la Industria y de la Innovación productiva, Ramiro Caballero, de Tecnología y Ciencia, Gabriel Koremblin, y Luis Castelli de Turismo, quienes tomarán sus nuevas funciones en diciembre próximo.

La jornada conoció su momento álgido con la inauguración de una exposición excepcional de la obra del fotógrafo y misionario alemán, Martín Gusinde, en la Casa de Cultura Municipal de Ushuaia.

PNG - 1.1 MB
Serie de retratos, realizados por el misionario alemán, Martín Gusinde, en Tierra del Fuego

Compuesta por 150 imágenes, admirablemente restauradas por iniciativa del editor francés Xavier Barra! (y de Christine Barthe, del "Musée des Civilisations du Quai Branly", en París), y seleccionadas entre el vasto fondo iconográfico Martín Gusinde (conservado en el Anthropos Institut, cerca de Bonn), esta exposición fue organizada por la Embajada de Francia, en asociación con la Embajada de Alemania, y con el especial apoyo de la empresa francesa « Total Austral », fuertemente implantada, desde hace decenios en la región.

JPEG - 86.3 KB
Hombres pintados con « taris » (motivos y emblemas) de su línea para la danza del Kewánix, un ritual selk’nam. Los motivos, blanco y negro sobre fondo rojo, pueden combinarse de varias maneras según el gusto de cada uno. ©Martín Gusinde / Anthropos Institut / Éditions Xavier Barral

Para este trabajo, realizado en finis terrae, entre 1918 y 1924, Martín Gusinde recreó una suerte de árbol genealógico y social de los pueblos de Tierra del Fuego, mostrando sus cuerpos engalanados de plumas, exhibiendo altos sombreros de corteza, envueltos en pieles de guanaco, o enteramente cubiertos de pinturas de ocre natural, de cal y de carbón, para sus ceremonias rituales y de iniciación. Los retratos de hombres y mujeres de esos pueblos, ya en ese entonces amenazados de extinción, golpean por su intensidad, así como los impresionantes paisajes de Tierra del Fuego en los años 20.

PNG - 549 KB
Ceremonia ritual del « Hain » : el bebé de la ogresa « Xalpen », presentado por el chamán Tenenesk ©Martín Gusinde / Anthropos Institut / Éditions Xavier Barral

El vernissage se desarrolló en presencia de la Gobernadora Fabiana Ríos, del Intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, de los Embajadores Bernhard von Waldersee y Jean-Michel Casa, así como del Presidente de Total Austral, Jean-Marc Hosanski, y del editor Xavier Barral, Comisario de la exposición.

JPEG - 5.7 MB
La Gobernadora de la provincia de Tierra de Fuego, Fabiana Ríos, durante el vernissage de la exposición

La presentación de estas imágenes, expuestas en el mismo lugar donde fueron tomadas, que dentro de poco cumplirán 100 años, permitió poner en valor un patrimonio fotográfico y científico excepcional y dar, al mismo tiempo, un homenaje a los pueblos Selk’nam, Yamana y Quaweskar, de los que varios de sus descendientes estaban presentes.

JPEG - 5.1 MB
Discurso del Embajador Jean-Michel Casa, acompañado de Xavier Barral y de Jean-Marc Hosanski

En eco con esta exposición, que será presentada a partir de diciembre en el « Centro Cultural Néstor Kirchner » en Buenos Aires, luego en Chile, en 2016, un coloquio internacional, coordinado por la antropóloga argentina María Estela Mansur, profesora en la Universidad nacional de Tierra del Fuego, reunió del 29 de octubre al 2 de noviembre en Ushuaia, presentaciones argentinas, chilenas, alemanas y francesas, sobre el tema « Fotografías etnográficas de los pueblos indígenas de Tierra del Fuego. Arqueología, antropología, estética».

JPEG - 181.3 KB
Jean-Michel Casa y Bernhard von Waldersee durante la inauguración de la exposición « El Espíritu de los Hombres de Tierra del Fuego »

Padrinos de la exposición y del coloquio, unidos bajo el signo de la amistad franco-alemana, visible hasta en la tierra más austral del mundo, los Embajadores Bernhard von Waldersee y Jean-Michel Casa fueron nombrados en esta ocasión, « ciudadanos de honor » de la ciudad de Ushuaia por el Intendente de la Ciudad, Federico Sciurano.

JPEG - 122.5 KB
El Intendente de la Ciudad de Ushuaia, Federico Sciurano, deseando una cálida bienvenida al Embajador

Una cena en honor de los dos embajadores fue luego organizada en el restaurant « Chez Manu », dirigido por el chef francés Emmanuel Herbin, en presencia especialmente de los representantes de las autoridades locales, así como de los responsables de las comunidades indígenas Rafaela Ishton (de la ciudad de Tolhuin, descendientes de los Selk’nams) y Yagán (de la ciudad de Ushuaia, descendientes de los Yámanas).

Finalmente, los Embajadores de Francia y de Alemania tuvieron la ocasión de visitar el Parque nacional Lapataia, luego de navegar por el Canal de Beagle, hasta el faro de los « Exploradores ».

JPEG - 220.8 KB
Vista del parque nacional Lapataia ©Chanatrek

Esta visita de tres días, enteramente realizada en un formato franco-alemán, permitió subrayar una vez más el dinamismo de los lazos que existen entre esos dos países motores de Europa, en Argentina, hasta la lejana provincia de Tierra del Fuego.

PNG - 319.3 KB
El faro de los « Exploradores » en el Canal de Beagle ©Nestor Galina

publicado el 06/11/2015

Haut de page